Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Al Cierre
Demanda marítima
Autoridades destacan que Chile no es pacifista ni garantiza libre tránsito a sus puertos
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el director de Diremar, Juan Lanchipa, destacaron este martes que Chile no es un vecino pacifista ni garantiza a perpetuidad el libre tránsito de Bolivia a sus puertos, tal como establece el tratado de 1904 y pactos complementarios.
Martes,  2 de Abril, 2013
Autoridades-destacan-que-Chile-no-es-pacifista-ni-garantiza-libre-transito-a-sus-puertos
Ref. Fotografia: El ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el Director Ejecutivo de DIREMAR, Juan Lanchipa, declaran sobre la postura del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la demanda maritima. ABI

Saavedra en base a un estudio del Instituto para la Paz con sede en Estocolmo (Suecia), precisó que Chile gasta por año unos 9.000 millones de dólares en materia militar, y que el gasto militar per cápita es el más alto de Sudamérica, según estudios estratégicos de la Unasur.

Además recordó que Chile sembró 180.000 minas antipersonales en su frontera común con Bolivia, Perú y Argentina.
Chile, según Saavedra, incumplió la Convención de Otawa sobre el desminado, cuyo plazo expiró en marzo de 2011. "Sólo se desactivó un 25 por ciento. Eso desmiente que Chile sea un país pacífico", agregó.

Juan Lanchipa, por otra parte, destacó que "Chile hace caso omiso el tratado de 1904 y los pactos complementarios".
Dijo que sobre el libre tránsito, la historia registra múltiples situaciones donde Chile ha incumplido y obstaculizado el mismo.

Lanchipa enumeró que en 1932 no permitió el traslado de material bélico para uso de nuestro país en la Guerra del Chaco, y en 1952 impidió el transporte de maquinaria para la minería nacionalizada.

También criticó la privatización de los puertos chilenos, y sostuvo que el almacenaje gratuito dura cinco días y no un año como dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Al sexto día cobra derecho de almacenaje, esto es demostrable con facturas comerciales", dijo.
Agregó que no hay ninguna exención impositiva sino un gravamen impositivo por concepto de devolución de contenedores.

"Se grava el impuesto al valor agregado. No se beneficia al comercio boliviano".

Tampoco existe libre tránsito del ferrocarril Arica-La Paz como establece un convenio suscrito el 27 de junio de 1905 que aseguraba conexión perpetua en el tránsito a los puertos chilenos.

Lanchipa sostuvo que a un 40 por ciento llega la carga boliviana por puertos de Chile, y no a un 60 por ciento como sostiene el mandatario chileno Sebastián Piñera. "Habla medias verdades", dijo.

También reveló que los camioneros bolivianos pagan 200 dólares por la espera de carga en los puertos y astilleros de Chile.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día