Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Al Cierre
Buscará reavivar la fe en los Estados Unidos
Obama va por la segunda oportunidad
Ceremonia. Ayer juró ante algunos invitados y su familia, la ceremonia se repite hoy.
Lunes,  21  de Enero, 2013
Obama-va-por-la-segunda-oportunidad
Ref. Fotografia: Juramento. Utilizó una biblia de su suegra. Al acto asistieron su esposa, hijas y algunos familiares de ambos.

La inauguración de un segundo mandato es, por naturaleza, un acontecimiento bastante anodino que solo sirve para recordar las ventajas e inconvenientes de un presidente a quien ya se conoce de sobra. A lo más, vale para renovar algunas esperanzas frustradas y tratar de alimentar otras nuevas, en la confianza, tan norteamericana, de que el futuro siempre será algo mejor. La inauguración de la segunda presidencia de Barack Obama, que ayer domingo juró oficialmente su cargo, está marcada por la fuerte polarización política en Washington, que hace casi imposible cualquier cambio profundo, y la designación de un nuevo equipo de gobierno, más cercano al presidente y mejor perfilado para dejarle a él todo el protagonismo.

Dos ceremonias.
Obama asumió la presidencia en un acto privado el 20 de enero, como exige la Constitución. Pero, al coincidir con un domingo, se repetirá mañana ante cerca de un millón de personas en las escalinatas del Congreso. Será entonces cuando pronuncie el discurso en el que exponga sus ideas para los próximos cuatro años. Puede imitar al primero de los hombres que cumplió con este ritual y limitarse, como hizo George Washington, a leer un par de párrafos de mero trámite. Pero lo más probable es que hable bastante más y trate de despertar la fe de sus compatriotas en un proyecto que, a trancas y barrancas, ha conseguido algunos progresos en los últimos cuatro años.

Será el mismo Obama. Sería ilusorio pensar que en los cuatro años próximos surgirá un nuevo Obama. Para bien o para mal, ha demostrado bastante coherencia en algunas características de su presidencia. En la última de las crisis de ese período, la del abismo fiscal, actuó con el mismo sentido de ponderación, de equilibrio, de búsqueda de consenso que exhibió en la mayoría de momentos anteriores. Ello ha enfurecido a algunos de sus seguidores, que exigen más resolución, sin haber conseguido a cambio una posición más colaboradora de parte de la oposición, que sigue perdida en su propio laberinto ideológico.

Las personas no cambian de la noche a la mañana, y sería, quizá, artificial e inverosímil encontrar de repente a un nuevo Obama a partir de hoy. Pero los tiempos y las circunstancias se han aliado para exigir ahora a Obama mayor audacia si pretende cumplir con éxito este segundo mandato y completar una presidencia de talla histórica.

Obama comprobó en estos cuatro años que, si quiere hacer transformaciones significativas, tendrá que hacerlas solo, con el apoyo de su propio partido, pero sin contar con el Partido Republicano. La reforma sanitaria y el estímulo económico al desempleo, fueron sus medidas más acertadas.

Juramento
Al menos 800 mil personas asistirán a la ceremonia hoy

Al igual que hace 4 años Obama será investido hoy ante Roberts, quien en la ceremonia de 2009 invirtió algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.

Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

El País/Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día