Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Al Cierre
Consideran que existen vicios de nulidad
Acusados del 'Caso Rózsa' piden auditoría jurídica
Juicio oral. El fiscal Marcelo Soza sugirió conformar una comisión para el auditaje del caso Rózsa y otros procesos.
Jueves,  10  de Enero, 2013
Acusados-del--Caso-Rozsa--piden-auditoria-juridica-
Ref. Fotografia: Clave. Ignacio Villa Vargas ingresa al recinto en medio de estrictas medidas de seguridad. Su testimonio es considerado vital.

Los acusados del presunto terrorismo y alzamiento armado, en una improvisada conferencia de prensa, solicitaron al Tribunal Primero de Sentencia una auditoría jurídica al proceso por considerar que existen vicios de nulidad.
 
Víctimas de la red de extorsión. Juan Carlos Velarde, uno de los 39 imputados por terrorismo, denunció a nombre de sus compañeros de celda, que fueron víctimas de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno, a la cabeza de Fernando Rivera y Denis Rodas.

“Por este supuesto terrorismo, pedimos al Tribunal una auditoría jurídica, con la finalidad de comprobar que cada uno de los hechos denunciados, estuvieron planificados por la red de extorsión”, señaló Velarde. El acusado también aseguró que el dinero que manejaban los operadores del Ministerio de Gobierno era para extorsionar. Dijo que el ejemplo más claro se encuentra en el soborno a Ignacio Villa Vargas para que incrimine a gente de la dirigencia cívica cruceña.

“Esto tiene más que ver con la red de extorsión, ¿para qué se armaron estos casos? Eran fines políticos y económicos porque ha habido gente que sacó dinero”, dijo.

'El Viejo' reitera denuncias. En esa misma línea, Ignacio Villa Vargas, reiteró haber recibido tortura sicológica y física, dirigidas supuestamente por agentes del Ministerio de Gobierno. Demostré muchas veces, espero que ahora el Ministro de Gobierno, pueda hacer hincapié en todo esto y nos demuestre que está actuando de buena fe”, señaló "El Viejo".

Al respecto, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, manifestó que el pedido de auditoría jurídica y el caso de extorsión todavía no fue tratado en audiencia del juicio oral.

“Claro que como bien se sabe, el Director Jurídico siempre estaba constantemente en esta audiencia, pero no se ha tocado ese tema, nos hemos abocado íntegramente al caso que nos compete”, aclaró.

En tanto, el fiscal Marcelo Soza sugirió que el fiscal general del Estado y otras autoridades llamadas por ley, deberán conformar una comisión para hacer una auditoría al caso Rózsa y otros. A decir de Soza los implicados en el caso de extorsión y corrupción, Fernando Rivera y Denis Rodas, no hubo ningún tipo de presión en el proceso de terrorismo, "de lo contrario lo hubiese denunciado".

Tarija
Suspenden el juicio oral por salud frágil de Alcides Mendoza

Receso. El Tribunal Primero de Sentencia determinó ayer, a las 11:30, un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9:00, a pedido del imputado Alcides Mendoza, quien sufre de problemas de salud.

Débil. Alcides Mendoza sufre de presión alta y tuvo una preembolia en días pasados en la cárcel de San Pedro. Ayer tuvo otra descompensación.

Reinicio. Para hoy, en la reinstalación del juicio oral se prevé que culmine la etapa de incidentes y excepciones con la abogada Verónica Suárez, defensora de Alberto Melgar.