Siguenos en:
Sábado
 11 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Eclipse total de Sol hundi? en la noche a parte de Asia
El d?a se convirti? en noche a lo largo de un corredor de 15.000 kil?metros de largo por 258 de ancho. El astro solar estuvo escondido durante seis minutos y 39 segundos, todo un r?cord.
Miércoles,  22 de Julio, 2009

El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumergió poco a poco en la oscuridad anoche a India y China, los dos países más poblados del planeta.
En principio, dos millones de personas podrán ver este eclipse del sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de la humanidad.
Desde las 00H30 GMT, la noche vuelve poco a poco a caer en un corredor de 15.000 km de largo y 258 km de ancho, que atraviesa de oeste a este India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.
El Sol estará completamente oculto por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, una duración récord que no será batida antes del año 2132.
La oscuridad debe durar menos tiempo en India (de tres a cuatro minutos) y en la megaciudad china de Shanghai (unos cinco minutos).
El sudoeste de China estaba sumido en la oscuridad, en tanto que en el otro extremo de Asia, en Nueva Delhi, el Sol estaba oculto en un 80% por la Luna.
El sexto eclipse total del siglo ha impulsado con fuerza la actividad comercial y el turismo en el Extremo Oriente, la región ideal para disfrutar del fenómeno astronómico.
Incluso si el tiempo estaba nublado en Shanghai, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial por el eclipse. "Esto sólo ocurre una vez cada 300 años", dijo la portavoz del hotel, Meg Zhang.
En la India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para "interceptar" el eclipse total a una altura de 12.500 metros, volando hacia el este, hacia el Estado de Bihar.
Los 21 asientos del avión, del lado del levante, fueron vendidos por 1.700 dólares (unos 1.200 euros).
Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, 1,5 millón de peregrinos hindúes se bañaron durante el eclipse en aguas purificadas, en pos de la liberación de su alma.
Miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hindú de Benares, según un fotógrafo de AFP. Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son felices presagios, pero también negativos augurios / AFP