Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Estiman cerrar con 1.300 casos
AIT espera cierre del año con 1.300 impugnaciones
L a Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), una entidad descentralizada implementada a partir del 2004 y adecuada el 2009 ha logrado este año alrededor de 1.216 casos de injusticias cometidas en las instancias de Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional y los Gobiernos Municipales del país.
Jueves,  20  de Diciembre, 2012
AIT-espera-cierre-del-ano-con-1.300-impugnaciones

"Hemos tenido importantes logros: hemos crecido en el número de casos a nivel de las regionales y a niveles jerárquicos", informó Susana Ríos Laguna, directora AIT.

La autoridad, además ha destacado que el incremento de casos se debe a que la población está tomando conciencia y adquiriendo una cultura tributaria, y con ella viene conociendo su obligación e identificando sus derechos.

Actividad de fiscalizació
n. La AIT se constituye en el tribunal administrativo que acoge a la inmensa y heterogénea gama de contribuyentes del país. En ese contexto, según Laguna, la entidad ha atendido hasta este mes de diciembre tomando los casos regionales denominados "de alzada" de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, alrededor de 2.048 quejas admitidas y de ellas ha resuelto 1.988 casos.

De esa cifra, a nivel jerárquico (nacional) se han resuelto 1.216, esperando cerrar el año población debe estar capacitada y preparada a la hora de cumplir con sus obligaciones en el pago de impuestos sean estos nacionales o municipales y sobre todo en el caso de la actividad económica concerniente a la Aduana Nacional.

Sin embargo, destacó que la función de la AIT no ve datos, estadísticos, sino la misión de crear una cultura tributaria en la población. “Ha crecido notablemente en la población. No divulgamos cierto tipo de información. Lo que hacemos es que la gente sepa para qué sirve pagar impuestos. Además, le ayudamos a saber por qué cierto incremento o un mal cálculo", señaló Laguna.

De hecho, Santa Cruz, es uno de los primeros contribuyentes del país, en esa medida se constituye en la segunda ciudad con mayores quejas de injusticia tributaria del país.

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día