Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Al Cierre
Canciller Alfredo Moreno
Chile descarta ceder 'una parte soberana' a Bolivia
Informe. La cancillería chilena brindó un informe de la gestión 2012 y en ella remarcó que ‘no regalará’ territorio a ningún país.
Miércoles,  19  de Diciembre, 2012
Chile-descarta-ceder--una-parte-soberana--a-Bolivia
Ref. Fotografia: Cancillería. Alfredo Moreno reiteró que con Bolivia no hay nada pendiente.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó ayer la posibilidad de ceder "una parte soberana" de su país a Bolivia, en el marco del objetivo del país andino de contar con una salida al Océano Pacífico.

"La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país", subrayó Moreno al presentar, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), una cuenta de la gestión de su carrera durante 2012.

No existen antecedentes de ‘regalo’ de territorios. Esta situación no se dio nunca, dijo el canciller en su informe, que fue difundido por el periódico chileno El Mercurio, en su portal web.

Hizo referencia también a que en la actualidad no existen antecedentes sobre un país que "regale" a otro una parte de su territorio.

Además, dijo el canciller, entre los temas que se debe trabajar entre ambos países está el de los caudales de las aguas que cruzan las fronteras de los dos territorios, como es el caso del manantial Silala.

Chile aferrado al tratado de 1904. "Por lo demás, no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio", remarcó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile y desde entonces ha demandado su recuperación, lo que ha tensado las relaciones entre ambos países por más de un siglo, pese a que en 1904 firmaron un tratado que selló el trazado de sus fronteras.

Chile se aferra a ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Justicia internacional, tras sostener que Santiago ha incumplido términos de dicho tratado, que además, le habría sido impuesto por la fuerza, según sus autoridades.

Detalles
Demanda a Chile ante La Haya está casi concluida

Demanda. A comienzos de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, que envió a La Haya una delegación a presenciar la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos, aseguró que la preparación de la demanda "está casi concluida".

Paralizado. En 2006, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos en la que por primera vez se incluyó la aspiración marítima boliviana, pero en los últimos años la iniciativa está paralizada en la práctica, mientras Bolivia insiste con su demanda.

 

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día