Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Guatemala
Sismo deja 52 muertos y mucho dolor
Las réplicas continúan y los afectados claman por ayuda mientras entierran a sus muertos.
Viernes,  9  de Noviembre, 2012
Sismo-deja-52-muertos-y-mucho-dolor
Ref. Fotografia: Drama. Ajeno al drama, un niño observa los destrozos.

La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Guatemala se elevó a 52, mientras que 22 personas siguen desaparecidas y 1,2 millones resultaron afectadas, según reportes oficiales divulgados ayer.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció cifras actualizadas y anunció que decretó el "estado de calamidad" en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, los más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter.

Prohibidas las manifestaciones públicas.
La medida, que durará 30 días y que prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y porte de armas, permitirá al Gobierno atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital guatemalteca.

Más de 1 millón de afectados. El gobernante precisó que 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas y que de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

"Unas 2.263 viviendas registran daños y muchas quedaron inhabitables", aseguró Pérez Molina.

Añadió que más de 1,2 millones de personas en diferentes regiones del país resultaron afectadas por el sismo debido a interrupciones en los servicios de agua potable, energía, comunicaciones y transporte.

Claman por ayuda y lloran a sus muertos. Los miles de afectados por el terremoto que el miércoles sacudió a Guatemala clamaron por la ayuda del Gobierno y de la sociedad para restablecer sus vidas, mientras lloran a sus muertos y buscan a los desaparecidos.

"Las escenas parecen de una película de miedo. No hubo una sola casa que no sufriera daños, unos leves y otros graves, en toda esta ciudad", dijo Lesvia Maldonado, una de las afectadas por el sismo en la ciudad de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de San Marcos, el más golpeado por el fenómeno natural.

Más de 2.000 soldados participaban del rescate.

Llanto por muerte de familia enterrada viva tras los derrumbes

Dolor. El cadáver de un hombre rescatado abrazado a los cuerpos de sus hijos, diez ataúdes de una misma familia en línea, una aldea en llanto. Tres imágenes atroces que pintan a San Cristóbal Cucho a 24 horas del terremoto que azotó Guatemala.

Víctimas. El terremoto de 7,4 grados y con epicentro bajo el océano Pacífico golpeó en especial la empobrecida y montañosa zona del occidente guatemalteco, donde la mayoría de las víctimas murió al derrumbarse su casa de adobe (lodo seco y paja) o por la caída de toneladas de rocas y tierra.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día