Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Leonardo Favio
Muere ícono del cine y la música
El argentino murió tras permanecer varias semanas internado.
Martes,  6  de Noviembre, 2012
Muere-icono-del-cine-y--la-musica-

El prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció ayer al mediodía según confirmó la agencia de noticias Télam. Estaba internado en el Sanatorio Anchorena (Buenos Aires, Argentina), y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Es considerado uno de los directores de cine más importantes de su país, además que fue productor y guionista, compositor, cantante y actor.

Comienzos.
Leonardo Favio nació en 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que luego cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este rubro supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes. Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos hits.

Aporte al cine. Sin embargo, desde el comienzo y a pesar de su éxito como músico, quiso seguir investigando otras aristas del mundo artístico y comenzó a escribir guiones. Así fue cómo llegó a convertirse en uno de los directores de cine de culto del país. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje "El amigo", estrenado en 1960. Sus creaciones más destacadas fueron "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca", consideradas como las mejores de la historia del cine nacional, según la crítica, Gatica, el mono; Juan Moreira; Soñar, soñar; Nazareno Cruz y el lobo; Perón, sinfonía del sentimiento, con una duración de 6 horas. Obtuvo los Premios Goya y el de la Asociación de Críticos Cinematográficos, entre otras distinciones.

En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por "Aniceto" predijo: "Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido", y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, "…con el que soñaba desde chico".

En una entrevista reciente, el artista había destacado que "hay que tener dignidad para morir".

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día