Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Son ilegales y no cumplen las normas de estas áreas
Municipio estudia reubicar cementerios clandestinos
Ordenanza Municipal. Las autoridades están elaborando el documento que luego será enviado al concejo para su análisis y posterior aprobación.
Viernes,  2  de Noviembre, 2012
Municipio-estudia-reubicar-cementerios-clandestinos-
Ref. Fotografia: Clandestinos. De a poco y sin autorización, así se fueron creando y crecieron hasta convertirse en cementerios que nadie regula.

El municipio, a través de la Dirección de Cementerios está elaborando un proyecto de ordenanza que buscará relocalizar a todos los cementerios clandestinos que no tengan al menos cuatro hectáreas, medida que de ahora en adelante, será la dimensión mínima para un camposanto, sea privado o municipal. Esta misma ordenanza regulará todos aquellos terrenos municipales donde se haya construido mausoleos que durante 30 años no hayan registrado ninguna actividad, también podrían volver a manos del municipio.

Se está elaborando el proyecto de ordenanza municipal. Las autoridades municipales están analizando con mucho detalle este documento antes de enviarlo al Concejo Municipal para su aprobación, pues podría ser de gran impacto para aquellas familias que tienen adjudicados espacios en los camposantos, pero que durante los últimos años el terreno, o mausoleo a medio construir, haya sido abandonado. La tarea de elaborar este proyecto implica que trabajen en él, diferentes direcciones municipales, además de asesores legales y el Ministerio Público, ya que el trabajo de remover y reubicar tumbas, se debe hacer bajo presencia de un fiscal.

Los cementerios más antiguos presentan estos problemas.

 El cementerio Sagrado Corazón, de la zona de La Cuchilla, que tiene más de 50 años, algunos aseguran que data muchos años más, a tal punto que se desconoce los orígenes de este terreno.

María René Serrate, directora de Empresas Desconcentradas del municipio, es una de las autoridades municipales que desarrollan el proyecto que busca reordenar la condición de los camposantos de la ciudad.  El nuevo proyecto de ordenanza ya tiene sus primeros frutos con la construcción del primer cementerio modelo ubicado en la zona de Palmar Viruez, distrito 8, que tendrá una disponibilidad de 12 mil nichos, osarios, cuatro salas para velatorios, además de horno crematorio y un amplio parqueo, esta edificación  será entregada en su primer etapa a mediados de octubre y que demando una inversión de 14 millones de bolivianos, estarán a disposición de la población el 2013, que podrá acceder a ellos pagando impuestos que oscilan entre los 10 a 20 bolivianos, que permitirá albergar el cadáver durante cinco años, luego de este período deberá pasar a un osario.

Esta medida que se practica en Europa y otras países de América, se plantea como solución para la falta de espacios en los cementerios, además de ofrecer una opción económica para familias de escasos recursos que ante infortunios que implican el deceso de algún familiar, no cuenten con un nicho donde enterrar a su pariente que fallece.

Inversión millonaria.
La inversión del municipio ya supera los 30 millones de bolivianos que han sido invertidos en mejorar la infraestructura y seguridad de los cementerio municipales, uno de los últimos trabajos fue el colocado de cercas eléctricas a cinco camposantos de la ciudad.

Los cementerios clandestinos no cuentan con un director o encargado que esté relacionado al municipio, en muchos casos se trata de dirigentes vecinales que bajo mutuo acuerdo crearon sepulcros que de a poco y con el pasar de los años fueron creciendo, pero que no cuentan con el visto bueno de las autoridades para su asentamiento, ya que en algunos casos los vecinos llegaron a utilizar hasta calles para enterrar a sus difuntos, por ello esta medida se encargará de regular estas actividades, ya que para proceder al entierro de un cadáver se debe cumplir una serie de requisitos legales.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día