Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Dolientes empiezan a visitar a sus difuntos
Refacción de mausoleos deja basurales en los cementerios
Trabajos. Mañana vence el plazo para terminar los arreglos de los camposantos. La empresa Solví debe limpiar los residuos antes y después del feriado.
Lunes,  29 de Octubre, 2012
Refaccion-de-mausoleos-deja-basurales-en-los-cementerios
Ref. Fotografia: Basura. En los cementerios municipales abundan los residuos a solo 48 horas del Día de los Difuntos.

L os trabajos de refacción y limpieza de los cementerios municipales, de cara a la celebración del Día de los Difuntos, han generado grandes proporciones de basura que todavía no han sido recogidos por la empresa Solví, encargada de la limpieza en los camposantos. Así lo constató ayer El Día en un recorrido realizado por los diferentes panteones de la ciudad, donde muchos dolientes que visitaron a sus difuntos expresaron su molestia por la situación.

Los dolientes se quejan por el mal estado. "Yo vengo a visitar a mi padre aquí desde hace dos años, y me parece lamentable el estado con el que me encuentro cada fin de semana", aseguró con preocupación, Margarita Cuéllar,  en el cementerio Los Olivos, ubicado en la avenida Santos Dumont y quinto anillo. Como la señora Cuéllar, muchos dolientes que aprovecharon el domingo para visitar a sus difuntos y arreglar sus nichos, están a la espera de que quienes tienen responsabilidad en el caso hagan algo al respecto. De hecho, la situación del cementerio Los Olivos, no es ajena al ambiente del Urkupiña, Cupesí Terrado, Nuevo Palmar, así como también del cementerio General y La Cuchilla, estos últimos considerados los panteones más grandes del municipio cruceño.

La Alcaldía asegura que está garantizada la limpieza. El director municipal de Cementerios de la Alcaldía,  Jorge Queirolo, admitió que hay basura en los panteones y aseguró que son generadas por los trabajos que realizan los albañiles en los mausoleos; sin embargo, Queirolo aseguró que la empresa Solví tiene limpiar todos los camposantos. "Ellos (la empresa Solví) tienen la obligación de entregarnos limpios todos los cementerios municipales hasta antes del 30. Después del dos de noviembre también deben sacar toda la basura que se acumule", expresó Queirolo. El funcionario municipal dejó establecido que la fecha establecida para terminar los trabajos de refacción y limpieza fenece el 30, vale decir mañana y que no habrá más prórroga.

Priorizan el control de bebidas y música

Control. Se extenderá hasta 200 metros a la redonda de cada Campo Santo para evitar que chicherías, karaokes y bares, pueda comercializar alcohol o encender Rockolas.

Bebidas.
El ingreso de bebidas alcohólicas como ser cerveza en lata o "chicha" quedan totalmente prohibidos en los cementerios durante la fiesta de los difuntos.

Música.
El ingreso de bandas, conjuntos musicales y todo tipo de equipo de sonido que produzca ruidos molestos a los visitantes.

Seguridad
. 300 guardias municipales y 140 funcionarios del área administrativa realizarán las rondas respectivas haciendo conocer las disposiciones para que no hayan malos entendidos.

Floreros. Otra de las prohibiciones es el ingreso de florero con agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Limpieza. Antes y después de la celebración del Día de los Difuntos la empresa Solví debe limpiar todos los cementerios municipales.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día