Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Profanación de tumbas son frecuentes
El Bajío lamenta ser cementerio olvidado
Alcaldía. Los vecinos gestionan que el municipio se haga cargo de esos predios.
Miércoles,  24 de Octubre, 2012
El-Bajio-lamenta-ser-cementerio-olvidado
Ref. Fotografia: Labor vecinal. Son frecuentes la mingas entre los vecinos para mejorar el aspecto del cementerio.

No todos los cementerios de la ciudad mostrarán su mejor cara en los feriados de Todos Santos. El camposanto de El Bajío no tiene pasillo ni calles asfaltadas, no hay guardia que cuide los predios, tampoco barda perimetral y menos iluminación en todo el terreno. A esto se suma la inseguridad, ya que los robos de lápidas son frecuentes y la profanación de tumbas es un eterno dolor de cabeza para los que tienen familiares enterrados en este lugar.

Demandan mejorar sus instalaciones.
Ubicado entre el séptimo y octavo anillo por la zona de la radial 17 y medio (avenida paralela a la doble vía a La Guardia), del barrio 8 de Diciembre, el cementerio Bajío del Oriente expone sus carencias en los feriados dedicado en memoria de los difuntos. Al ingreso de estos predios se puede ver a la derecha un edificio grande con puertas de vidrio templado, desde donde se administra el lugar; sin embargo, esa edificación entra en contraste con cientos de nichos a medio construir, abandonados y algunos casi en escombros que se hallan ubicados al frente.

“Llevamos más de 17 años buscando que la Alcaldía se haga cargo del cementerio”, comenta Rosendo Cardona (47 años), quien además de ser albañil que realiza trabajos en el cementerio, tiene a su cargo los nichos de su madre y hermana, que el mismo construyó. “Todos los años vengo a limpiarlos”, aseguró.

Falta una mejor organización de los vecinos. Los terrenos de este cementerio fueron donados a la junta vecinal de los barrios Campo Rosa, Calama, Bethesda, Comipol, Berea y 8 de Diciembre, que luego de consensuar entre todos, sectorizaron los casi 2.000 metros cuadrados de terreno, asignando cuadrantes a cada barrio.

Actualmente, comprar 5 metros cuadrados para construir un mausoleo puede costar 4 mil bolivianos, dinero que recauda la directiva que administra el cementerio. Sin embargo, muchos adjudicatarios, como es el caso de Rosendo Cardona y su familia, desconocen en qué se invierte el dinero recaudado. “El cementerio solo tiene malla olímpica y cada vez se entran a saquear tumbas”, relata. “No sabemos sin son alumnos de las universidades o albañiles los que roban”, dice.

Los primeros días de octubre llegó hasta este cementerio una brigada que realizó trabajos de limpieza en prevención del dengue, la cual procedió a destruir recipientes que contengan agua. Se retiraron seis camiones llenos de escombros y basuras. Este trabajo se realizó con la ayuda de al menos 20 albañiles que trabajaban en las refacciones de algunos nichos y mausoleos.

Los conflictos son permanentes. Estas necesidades motivan a los adjudicatarios y miembros de la junta vecinal de esta zona, para apurar los trámites que permitan traspasar la administración del cementerio a manos del municipio cruceño. “Son los vecinos los que deben organizarse”, comentó María René Serrate, directora de Empresas Desconcentradas de la Alcaldía, al ser consultada sobre el porqué hasta la fecha el municipio no toma las riendas de este camposanto. El pasado fin de semana los vecinos que no están de acuerdo con la actual directiva y que además cuestionan su gestión, se enfrentaron en acaloradas discusiones que necesitó la presencia policial para calmarlos.

Alcaldía
El jueves publican lista oficial de precios para las flores en Todos Santos

Municipio. A través de la Oficialía Mayor de Defensa al Consumidor se dio a conocer que este jueves se publicará de manera oficial, la lista de precios para las flores y rosas que se comercializarán durante los feriados de Todos Santos del próximo 1 y 2 de noviembre. El Paseo de las Flores, ubicado sobre la calle Paitití, al lado del cementerio General,  es el lugar autorizado para la venta de adornos y arreglos florales. Sin embargo, se dio a conocer que se emitirán permisos a los comerciantes que deseen vender en los alrededores de los cementerios. El costo será de 100 bolivianos y tendrá vigencia por 4 días.

Carlos A. Muñiz J. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día