Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Dijo que se quiere mar para exportar droga
Piden a candidato chileno disculparse ante Bolivia
Polémica. La declaración del aspirante a alcalde en Santiago, Waldo Mora, enojó a oficialistas y opositores en La Paz.
Jueves,  18 de Octubre, 2012
Piden-a-candidato-chileno-disculparse-ante-Bolivia
Ref. Fotografia: Explosivo. El candidato a alcalde de Santiago, Waldo Mora saluda a sus correligionarios. Dicen que insultó a Bolivia.

Fue duro. "Bolivia busca reivindicaciones marítimas  solamente para sacar droga", dijo en un programa de la televisora CNN, Waldo Mora, candidato a la comuna de Santiago de Chile, causaron revuelo en nuestro país, tanto que el gobierno anunció el pedido de una formal retractación.

En La Paz la respuesta no fue menos explosiva. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer de "ignorante y provocador" al candidato del PRI al municipio de Santiago de Chile. "Este es un desubicado, un ignorante y provocador, hay que tomarlo de como quien viene", dijo Romero al replicar las declaraciones de Mora, de quien dijo, desconoce los esfuerzos del Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

Los argumentos de Mora. Las declaraciones las formuló en un debate entre los postulantes al sillón edilicio de la capital del país efectuado en el canal CNN Chile, donde participaron otros contendores políticos.

Al ser consultado si está de acuerdo en negociar mar para Bolivia con soberanía, Mora afirmó que  "soy del norte, nacido en Tocopilla: Bolivia busca reivindicaciones marítimas solamente para sacar droga. Tienen los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta libre para todo tránsito, no pagan impuestos", señaló.

Al ser consultado si se refería al Estado del país altiplánico, Mora insistió: "Sacan drogas hoy día por los puertos igual, no digo que el gobierno. El objetivo de Bolivia es sacar droga por territorio chileno que es más fácil que por el Amazonas". Añadió que "vean el norte cómo están las cárceles, están llenas de bolivianos y peruanos"

Las reacciones en Bolivia.
El gobierno anunció ayer un proceso penal contra el candidato Waldo Mora, si  no se retracta de haber vinculado la demanda marítima boliviana con casos de narcotráfico. Las afirmaciones de Mora generaron no solo repudio sino en la misma medida respuestas cargadas de adjetivos.

"Ya esa declaración cae en delitos. Es preocupante y vamos a pedir desde la Cámara de Diputados una  retractación o que se inicien un procesos penales por acusación con referencia a delitos de narcotráfico", adelantó la presidente de la  Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Por su parte Romero al mostrar su molestia pidió que la Cancillería se ocupe de pedir que se esclarezcan tales afirmaciones.

"Es una persona que no está informada, ignora que es Bolivia, cuáles son sus potenciales y sus dinámicas económicas, ignora que la población boliviana es gente honesta, trabajadora, así que  hay que tomarlo como de quien viene", dijo Romero.

Y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró que dichas declaraciones tratan de "ocultar" la centenaria demanda boliviana de un acceso libre y soberano al océano Pacífico. Sostuvo además que ese tipo de expresiones son propias de la extrema derecha.

"Se puede responder (a esas declaraciones) simplemente con una sonrisa. Hemos escuchado desde términos racistas, términos absolutamente inaceptables, hasta este tipo de términos que tratan de ocultar la demanda que tiene Bolivia", argumentó.

La oposición también reacciona. Miembros de la oposición también manifestaron rechazo por la vinculación de la demanda de mar con soberanía con temas del narcotráfico. Además piden que , la Cancillería la emita un pronunciamiento en repudio no solo por las declaraciones sino una satisfacción pública desde el vecino país.

“Está claro que debemos también llevar adelante una lucha frontal seria y contundente contra el narcotráfico para que no estemos en la boca de chilenos que se atreven a faltarle el respeto a Bolivia”, dijo el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio. Y Adrian Oliva, manifestó que no se debe confundir una demanda legítima con el narcotráfico.
 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día