Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
La alcaldía no controla todos los camposantos
Profanan mausoleos en cementerios clandestinos
Ilegales. Hay 15 panteones fuera de norma, 8 en proceso de regularización. Solo 19 son administrados por la municipalidad.
Sábado,  13 de Octubre, 2012
Profanan-mausoleos-en-cementerios-clandestinos
Ref. Fotografia: Profanación. Los cadáveres de dos ataudes fueron robados en el cementerio El Bajío del km 6.

Parece una escena de una película de terror. Un mausoleo destruido con dos cajones de muertos vacíos tirados sobre el piso, un par de zapatos, un pantalón azul y un pedazo de tela blanca que parece un vestido, son los elementos del cuadro de la profanación y el robo de cadáveres en el cementerio El Bajío, ubicado en el kilómetro 6, sobre la doble vía a La Guardia.

Como el "El Bajío", según la Alcaldía cruceña, hay otros 15 camposantos ilegales donde algunas personas inescrupulosas roban y venden esqueletos humanos sin ningún tipo de control. Doña Julia Lara, que vive 18 años en la zona, dice que los robos son frecuentes y pese a las denuncias de los vecinos nadie controla el lugar.

La Alcaldía no interviene en cementerios ilegales. Jorge Queirolo, director de Cementerios Municipales de la Alcaldía cruceña, aseguró que su repartición no puede intervenir a realizar control, refacción o limpieza de los cementerios clandestinos porque no tienen presupuesto para hacerlo. Como el "El Bajío", según Queirolo, ellos figuran otros panteones como Urkupiña, San Luisito, Cupesí Terrado, Amboró,  Tierras Nuevas El Carmen, Oriental y Ambrosio Villarroel, que están fuera de norma. Aclaró también que hay otros 8 camposantos que están en proceso de regularización.

El director de Cementerios Municipales, explicó que, para legalizar un camposanto la Alcaldía debe contar con el derecho propietario del terreno y hacer los trámites para que se apruebe con el uso de suelo respectivo. Si el predio es privado, dijo que debe hacerse el traspaso a la comuna y una vez legalizado, comienza el ordenamiento y la inclusión en el presupuesto para limpieza y refacción.

En los cementerios municipales trabajan en la limpieza.
En los 19 cementerios administrados por la Alcaldía, la poda de árboles y el recojo de basura están a cargo de los operadores de la empresa Solví, la fumigación la realizan los funcionarios de Alerta Temprana, mientras que el pintado del mausoleo o nicho corre por cuenta de los familiares de los difuntos.

Para realizar estos trabajos en los mausoleos y nichos, los familiares de los difuntos deben tener al día el pago de su taza.

La tarifa es diferencial, por ejemplo, en el cementerio general cuesta Bs 21 por metro cuadrado, al igual que en la zona norte.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día