Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El MAS da un paso atrás en su insistencia
Abren camino para modificar el plazo de elecciones
Votación. Consideran que el TSE debe hacer una solicitud. En el TSE anuncian una conferencia para hoy.
Martes,  2 de Junio, 2020
Abren-camino-para-modificar-el-plazo-de-elecciones

La posición de insistencia que hasta hace unos días tenía el Movimiento al Socialismo (MAS) para llevar adelante las elecciones podría frenarse.

Informe. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modifique el plazo para la realización de las elecciones generales. "Ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos para evaluar el calendario electoral”, indicó.

En sus manos. Sin embargo, dejó en claro que esto se puede dar, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace una solicitud referente al tema.

Manifestó que en caso de que el organismo electoral solicite una modificación tendrá que fundamentar con informes científicos que señalen que la enfermedad del coronavirus avanzó bastante y en esa condición no sería conveniente llevar adelante los comicios electorales.

Contexto. En pasadas semanas se reportaron protestas y bloqueos, de algunos grupos movilizados, en diferentes lugares del país como en el Norte de Potosí, Yapacaní (Santa Cruz), K’ara K’ara (Cochabamba) y El Alto exigiendo la flexibilización de la cuarentena y la realización inmediata de las elecciones generales. Asimismo, en distintas oportunidades del anterior mes, se convocó al "petardazo y cacerolazo", exigiendo la realización inmediata de las elecciones, con la consigna ¡Elecciones, Ya!

Cabe resaltar, que la posición del titular en Diputados, se da justo después de que el jefe de campaña y expresidente Evo Morales, se pronunciara a favor de flexibilizar la fecha de las elecciones. "La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Autoridad. Por otra parte, desde el TSE se anunció que en esta jornada se dará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual del país frente a las elecciones y el COVID-19.

En las últimas horas se dio a conocer que existiría cierto acuerdo político para llevar adelante los comicios generales en los primeros días de septiembre. 

Sin embargo, desde la alianza Creemos, se envió una carta al TSE para reconsiderar esta situación y postergar la votación y más al contrario plantea la convocatoria a nuevas elecciones en el país.

3 de mayo 
Debieron llevarse adelante las elecciones pero fueron suspendidas.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día