Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Economía
EPA ofrece rebaja del 38% para cargas bolivianas
Desde la ASP-B se informó que lo expuesto en la reunión con la Empresa Portuaria Arica se hará conocer a la Cancillería y al directorio de esta entidad para emitir un pronunciamiento.
Martes,  24 de Septiembre, 2019
EPA-ofrece-rebaja-del-38%-para-cargas-bolivianas
Ref. Fotografia: Puerto de Arica en Chile. Foto EPA

La Empresa Portuaria Arica planteó el lunes un “descuento” del 38% aplicable al régimen tarifario actual para la carga boliviana; la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) no suscribió el acuerdo, porque antes informará a la Cancillería.

Al respecto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “lamentamos que, pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”. Según Pinto, la aplicación del descuento se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica, rechazado por Bolivia.

Añadió que el planteamiento se mantendrá vigente el 25 de septiembre a mediodía. Si no es aceptado, “se mantendrá la medida de cobro anticipado” y lo que pase será “de exclusiva responsabilidad de ASP-B”, dijo.

Desde la ASP-B se informó que lo expuesto en la reunión con EPA se hará conocer a la Cancillería y al directorio de esta entidad para emitir un pronunciamiento, según publicó La Razón.

Deudas

Por otro lado, el gerente general de la EPA recordó a ASPB que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.

“En rigor, ASP-B sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios”, expuso Pinto.

Frente a este escenario, el gerente general de la EPA aseguró que “se mantendrá la medida de cobro anticipado. Esta situación es de exclusiva responsabilidad de la ASP-B”.

“Nuestra disposición a dialogar sigue en pie y así lo demostramos en esta segunda reunión. El comercio exterior boliviano es relevante para el Puerto de Arica. Creemos importante hacer un llamado para suscribir los descuentos y así evitar perjuicios al comercio exterior de Bolivia”, concluyó. OXIGENO