Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Economía
Actualidad
'El mundo está yendo hacia la digitalización'
Juan Pablo Calvo. Actual gerente general de Viva-Nuevatel.
Domingo,  3 de Marzo, 2019
-El-mundo-esta-yendo-hacia-la-digitalizacion--

Me alejo, porque cumplí mi ciclo", es la respuesta más concluyente de Juan Pablo Calvo, gerente general de la Telefónica Viva-Nuevatel, que en contacto con El Día, desmenuza sus 19 años al frente de dicha compañía y describe la fascinante historia de los últimos 26 años del desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia. A partir del 1 de abril se hará cargo de la presidencia de Viva en representación de Trilogy, empresa que acompañó el desarrollo de Nuevatel a lo largo de casi dos décadas. "No dejo Viva, asumo la Presidencia del Directorio de la empresa en representación de Trilogy. Sigo vinculado desde una nueva posición", argumenta. 

El empresario y alto ejecutivo del sector, quien en los inicios de los '90, de ser un empresario ligado a la fábrica de vidrios y la construcción, se convirtió en un alto ejecutivo de la pionera Telecel (empresa que por primera vez trajo la telefonía celular al país).  Hoy se constituye en uno de los protagonistas de esos 26 años de historia de las telecomunicaciones de Bolivia. En casi tres décadas, Calvo forjó no solo su propia trayectoria, sino que fue parte de la inmensa e imparable revolución tecnológica de la telefonía móvil y la provisión de servicios de Internet. 

"Ha sido emocionante ver la evolución del servicio, es el vértigo que uno siente frente a los cambios continuos y el desarrollo de nuevas tecnologías que han transformado la comunicación e interacción entre los seres humanos", narra. 

Además, enfatiza que definitivamente, la realidad ha superado a la ficción, y en gran medida gracias a los adelantos tecnológicos, se ha achicado la brecha digital entre el mundo desarrollado y países como el nuestro.

P. ¿Por qué deja , luego de 19 años, la Gerencia General de Viva?
J.P.C.: Porque cumplí mi ciclo en la parte operativa de la empresa, para enfocarme más en la parte estratégica, después de la consolidación de la empresa y haber aportado al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Bolivia. Me siento muy orgulloso de ser parte de un gran equipo y una historia de verdadera transformación en este campo.
 
P. ¿Cómo emergió Juan Pablo Calvo, en los años 90, en esto de las telecomunicaciones?
J.P.C.: Durante 1993 ejercía como Presidente Ejecutivo de la Fábrica Boliviana de Vidrios, fabricante de botellas en La Paz y tenía mi empresa constructora. Se me acercó uno de los accionistas de la recién formada Telecel y me dijo que estaban buscando un gerente general, que vendría gente de Europa a realizar entrevistas para el proceso de contratación y me pidió que participara de este proceso de selección. Era una oportunidad de ir a un campo con miras al futuro y eso me fascinaba. Participé del proceso de selección y fui seleccionado, esto sucedió en noviembre de 1993. 

P. ¿Fuimos los últimos en ingresar a la telefonía móvil, fue difícil introducir en el país?
J.P.C.: Bolivia fue uno de los primeros países en contar con el servicio móvil en Latinoamérica y deseo destacar que las telecomunicaciones han tenido un crecimiento vertiginoso en nuestro país. 

La introducción del servicio móvil, al ser tan innovador y costoso, tuvo muchos desafíos. Para el éxito se ha necesitado tanto el cambio de hábitos del consumidor (que la telefonía móvil pase de ser considerada ciencia ficción a ser vista como una realidad), cuanto la evolución de la tecnología en los servicios que se pueden prestar y su costo.

P. ¿Estuvimos preparados como país?
J.P.C.: Hace menos de 30 años no había servicio móvil y una sola empresa prestaba el servicio de larga distancia en Bolivia. El país y el mundo no estaban todavía preparados para lo que la tecnología nos traería, ha sido un proceso que ha resultado increíblemente beneficioso para el ciudadano y el desarrollo del país.

P. Entre la consolidación de Telecel y el posicionamiento de Entel con la tecnología móvil, surge Nuevatel con Viva. ¿Fue su mayor desafío de estos 19 años?
J.P.C.: El ingresar al mercado exitosamente fue uno de los desafíos mayores que enfrentamos como equipo. Trabajamos sin pausa y apasionados para convertir a VIVA en una de las operadoras más importantes del país, con una participación significativa en el mercado de la telefonía móvil y también en la provisión del servicio de Internet.  VIVA es una marca de mucha energía, innovadora y querida.

Debo destacar nuevamente que, en este período, precisamente cuando se produjeron saltos tecnológicos de tanta relevancia a nivel global, en VIVA fuimos los primeros en introducir la tecnología GSM y el chip a Bolivia, y ahora estamos avanzando con el desafío de convertir a Bolivia en un país digital.

P. ¿Cómo y en qué situación dentro del mercado de las telecomunicaciones deja Viva? 
J.P.C.:  Desde nuestra creación hemos invertido más de 550 millones de dólares con el objetivo de ofrecer servicios de la alta y última tecnología y adecuados al consumidor boliviano, haciendo más accesible la conectividad. Estas inversiones nos permiten ofrecer una incomparable velocidad de navegación, calidad de red y planes simples, buscando, de esta manera, que nuestros clientes disfruten las oportunidades de estar conectados. Somos los pioneros en ofrecer planes ilimitados que cada día cuenta con más usuarios.

Contamos con algo más de dos millones de clientes a quienes ofrecemos una gama completa de servicios de voz y datos en todas las ciudades capitales, en ciudades intermedias y poblaciones rurales, conectando a los bolivianos entre sí y con el mundo a través de una muy veloz red 4G LTE, tanto en Internet móvil como Internet fijo inalámbrico para casas y empresas. Igualmente, más de 64.000 personas están integradas y bancarizadas a través de nuestra plataforma de billetera móvil.

P. ¿Qué aspectos destaca de  sus 19 años de Viva?
J.P.C.: Creemos que el empresario debe ser exitoso pero su éxito no debe quedar solo en su empresa; también debe ayudar a que la comunidad donde lleva a cabo sus negocios se desarrolle y estos generen bienestar. 

En el campo de la responsabilidad social empresarial, trabajamos activamente en la creación y crecimiento de nuestra Fundación VIVA, con enfoque en temas de seguridad ciudadana, educación y cuidado del medio ambiente utilizando las telecomunicaciones. La Fundación fue un brazo clave, porque nos permitió aprovechar la tecnología en beneficio de la comunidad en temas muy sensibles que necesitan atención de todos.

Destacó también el hecho de haber convertido a VIVA en una marca diferente, que llegó al mercado de la gente joven y de espíritu joven, al empresario joven y de espíritu innovador y a los millennials. Construimos identidad y fidelidad con este segmento de la población, lo que es un auténtico logro.

P. Hace no menos de tres años se decía que Bolivia tenía el internet más lento y caro. ¿Cuánto cambió esa situación?
J.P.C.: Creo que lo que se mencionó no era totalmente correcto y se especuló mucho sobre esto. El servicio móvil en Bolivia era y es cada vez más competitivo en velocidad y precio, pero antes faltaba desarrollar el servicio de Internet a domicilio o empresa; esto ha cambiado dramáticamente en los últimos cinco años. 

P. ¿La portabilidad numérica implementada recientemente fue positiva o perjudicial?
J.P.C.: Desde hace tiempo estamos preparados para un escenario como el que se dio con la aplicación de la portabilidad numérica. Nos parece bien que el consumidor pueda ejercer su libertad de elegir y nuestro trabajo está dirigido a ser nosotros los elegidos. VIVA ha construido fidelidad con sus clientes a través de diversas acciones y hechos que han marcado una diferencia en la atención, el servicio y los paquetes tarifarios.

P. ¿Cómo define el mercado de las telecomunicaciones actualmente en el país?
J.P.C.: El mercado de las telecomunicaciones está en un nuevo momento de gigantesca transición. El mundo está yendo hacia la digitalización y nosotros estamos concentrados en este reto. Nos enfocamos en la digitalización porque el servicio será de mayor valor para el usuario por costo y adaptabilidad a las necesidades de cada persona.

P. ¿Qué se nos viene como reto para las operadoras del país en el futuro de las telecomunicaciones?
J.P.C.: La digitalización del mundo y del país, lo que significa un mundo de datos. Hoy el mundo de datos representa el 60% de nuestros ingresos. Las telecomunicaciones ahora son un servicio basado en datos y no tanto en voz. Esto va a seguir evolucionando. La voz seguirá existiendo mediante datos y se crearán una infinidad de nuevos servicios mucho más puntuales a requerimientos específicos. Lo que falta es aprovechar la tecnología no solo para comunicarse, sino para educarse, producir bienes y servicios, seguridad, salud, ser más competitivos e integrarse al mundo en igualdad de condiciones. En VIVA, junto con nuestra Fundación VIVA, hemos trabajado mucho y aportado en esa dirección

P. Tecnología 5G. ¿Cuán preparado está el país?
J.P.C.: Las empresas de telecomunicación bolivianas están preparadas para extender sus redes con tecnología 5G, ya sea con macro celdas o micro celdas.  

2003 Telecel
Arriba al país con la nueva tecnología de telefonía celular.

2009 Ejecutivo
Calvo forma parte de Nuevatel y tiene a su cargo Viva.

550 Millones de $us
Es la inversión realizada por Viva desde su creación, en todo el proceso tecnológico.


Hitos de las telecomunicaciones en Bolivia

Juan Pablo Calvo remarca una y otra vez, que Bolivia fue uno de los primeros países de la región de estar a la altura de la revolución tecnológica y desarrollo de las telecomunicaciones. "Quién pensaría hace 30 años que a través de un dispositivo móvil íbamos no solo a realizar llamadas, sino a tomar fotografías, grabar videos, ver películas, enviar mensajes a cualquier parte del mundo y acceder a información global, parecía algo de ciencia ficción. A mi criterio, durante estas tres décadas esos hitos fueron:

* La creación de Telecel, primera empresa de telefonía móvil en Bolivia y una de las primeras en América Latina, cuando esta tecnología estaba arrancando en el mundo, los teléfonos costaban $us 3.500, la llamada costaba más de 3 bolivianos de entrada y salida y se redondeaba al minuto. Los teléfonos solo servían para hablar, la carga no duraba nada y pesaban demasiado, por eso los apodaron “ladrillo”.

* El ingreso de ENTEL al mercado de telefonía móvil en Bolivia, donde arranca el proceso de competencia y el servicio crece de una manera impresionante.

* La apertura del mercado de larga distancia, con varias empresas que comenzamos a brindar este servicio (antes exclusivo de ENTEL) y se reducen los precios al consumidor.

* La introducción de la tecnología digital, reemplazando a la analógica, en el servicio móvil.

* El ingreso de VIVA a Bolivia, revolucionando el mercado al traer la tecnología GSM e incorporando el chip.

VIVA irrumpe como una marca joven, innovadora y llena de energía, características que hasta hoy mantiene.

* La llegada del internet móvil al país.  Bolivia, como otras muchas naciones en crecimiento, desarrolla el servicio de Internet móvil (inalámbrico), que se puede utilizar en los teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos, lo que marca una verdadera revolución versus el internet fijo por cable o fibra. .

*La introducción por VIVA de las Tiendas de Experiencia, donde el objetivo no solo es vender, sino que el cliente experimente con el servicio, interactúe con la tecnología y entienda mejor qué es lo que necesita y requiere. 

* La aparición de los servicios OTT (Over the Top), como WhatsApp, multiplicando los servicios y beneficios al usuario de manera impresionante. 

* La constante baja de tarifas en telecomunicaciones mientras se incrementan los beneficios, como nunca un servicio o producto había logrado.

* La creación y puesta en uso de una nueva generación de celulares. Ahora ya no tenemos teléfonos móviles, sino verdaderas computadoras súper livianas con baterías que duran muchísimo. Seguimos hablando por teléfono, pero viéndonos (video), no importa con qué parte del mundo y a un costo regalado.

Nuestros móviles no solo nos comunican, son centros de redes sociales, excelentes cámaras, radios, relojes, cronómetros, centros de noticias y entretenimiento mediante películas, series o deportes. Nos dirigen donde queremos ir, son nuestras agendas entre muchísimas otras cosas más. El servicio primordialmente es ahora de datos por Internet.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día