Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Economía
Por patrocinar el terrorismo
EEUU cierra camino del terror a Irán
EEUU afirma que se incumplió con el acuerdo internacional y anuncia nuevas sanciones contra el régimen de Teherán.
Sábado,  14 de Octubre, 2017
EEUU-cierra-camino-del-terror-a-Iran
Ref. Fotografia: Trump dijo que 'EEUU hará cualquier cosa para que Irán nunca tenga un arma nuclear'.

El presidente Donald Trump lanzó ayer una nueva estrategia con Irán, a quien calificó como "el principal patrocinador del terrorismo del mundo", y advirtió que puede abandonar el pacto nuclear internacional alcanzado en 2015 en cualquier momento. 

En una comparecencia televisada desde la Casa Blanca que levantó mucha expectación, Trump aseguró no poder certificar los compromisos nucleares de Teherán, aunque no abandonó el pacto.

No a un Irán nuclear. "Anuncio que no podemos ni haremos esta certificación", declaró el mandatario. "No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear".

Trump criticó además el comportamiento de "la dictadura iraní" en Oriente Medio y afirmó que Teherán es "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

El presidente también adelantó "duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Constante 'agresión' de Irán. El presidente estadounidense, que hizo hincapié en las "agresiones" de Irán en los conflictos que afectan Oriente Medio, subrayó que el acuerdo ha fracasado a la hora de abordar su papel en la región y su programa ilegal de misiles.

Por otro lado, respaldó los esfuerzos del Congreso por lograr nuevas medidas ante las amenazas que plantea Teherán sin torpedear de forma general el acuerdo.

"De todas formas, en el caso de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo se acabará", advirtió.

A favor y en contra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la "valiente decisión" del mandatario estadounidense a la hora de "enfrentarse el régimen terrorista iraní". 

En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la "estrategia firme" de Estados Unidos.

Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon "comprometidos" con el acuerdo nuclear. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, garantizó además que Trump "no tiene" el poder de ponerle fin.

Rusia, de su lado, denunció la estrategia del mandatario estadounidense.