Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Economía
Entrevista: Carlos Mojica, Gerente Innovación y Banca Digital del BNB
BNB encara su revolución hacia la digitalización
Domingo,  12 de Marzo, 2017
BNB-encara-su-revolucion-hacia-la-digitalizacion-

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió 145 años de trabajo en el país y actualmente se ha encaminado en la digitalización de todas sus plataformas de servicios a través del Centro de Innovación Digital del banco que innova, promueve y gestiona soluciones digitales en los procesos, en los productos y servicios, en los canales transaccionales, en la inteligencia de negocios y en la gestión de bases de datos, así lo señaló Carlos Mojica, Gerente División Innovación y Banca Digital del BNB. 

P. ¿En qué medida ha crecido la banca digital y el uso de dinero electrónico en el BNB y Bolivia?
C.M.: La banca digital, sin duda, está encaminada en la transformación en un crecimiento constante, en un contexto en el que los usuarios son cada día más exigentes, al igual que el mercado. En su 145 aniversario el Banco Nacional de Bolivia S.A. está encaminado en la transformación digital. En ese sentido, asumimos esa transformación presentando su renovada y exclusiva plataforma de servicios y productos denominada Banca Digital BNB. De esta manera se ha logrado posicionar al BNB como el banco pionero por excelencia, logrando integrar la tecnología a sus procesos que permitirá realizar consultas, transacciones, pagos de servicios y trámites de una forma sencilla y rápida.

P. ¿Cuáles son los servicios o productos que genera el BNB en la transformación  tecnológica?
C.M.: Banca Digital BNB ofrece a sus clientes una amplia variedad de servicios y productos que están disponibles desde diferentes dispositivos electrónicos. Actualmente ellos pueden disfrutar de BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica, Contact Center, la amplia red de cajeros BNB 24  y otras más. El BNB trabaja constantemente en la innovación y desarrollo de las tecnologías para mejorar la oferta de servicios digitales del banco.

P. ¿De qué manera se ha incrementado en los últimos años las transacciones digitales?
C.M.: En el último tiempo la cantidad de transacciones por internet se ha incrementado exponencialmente pero aún hay un largo trecho por recorrer. En el mercado todavía hay la preferencia por hacer las transacciones de manera presencial aunque la preferencia por la banca por internet o móvil cada día aumenta.

P. ¿Qué seguridad ofrece a los clientes este tipo de servicios?
C.M.: Actualmente el avance en las tecnologías de información permite confiar plenamente en las transacciones digitales. Hay diferentes sistemas y procedimientos tecnológicos que han permitido que la banca digital sea muy segura. El BNB cuenta con los más altos estándares de seguridad informática para las transacciones que los clientes hagan desde una computadora o dispositivos móviles.

P. ¿Proyecciones y otras consideraciones en el marco normativo?
C.M.: Seguiremos apostando por la banca digital. Como mencionamos, el banco asumió de forma decidida el desafío de encarar lo que se denomina la “transformación digital”. Esta evolución comprende el diseño de un nuevo mapa digital que procura e impulsa varios frentes de acción dentro de la entidad, como la transformación de la organización junto con un cambio cultural y de mentalidad y el fomento del talento de los recursos humanos.

P. ¿En este sentido qué otros trabajos continuará realizando el BNB?
C.M.: Seguiremos impulsando la modernización de las infraestructuras y arquitecturas de tecnología de la información, la generación de información y datos y su análisis desde varias perspectivas, la eficiencia operativa y la eficiencia transaccional coadyuvada por la digitalización. Trabajaremos para poder lograr una “cultura” sin papeles, la generación de nuevos productos y servicios financieros prácticos, fáciles y siempre disponibles con nuevas soluciones tecnológicas de vanguardia y vigorizando la omnicanalidad, que es la integración de todos los canales de atención existentes. En resumen, seguiremos con una visión diferente, vanguardista y disruptiva para adentrarnos al futuro.

BNB
Más de $us 4.600 millones en créditos y depósitos

Entidad Financiera. En la actualidad, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) es uno de los bancos con más patrimonio de Bolivia, tiene más de 778 mil clientes, administra una cartera de créditos cercana a los $us  2.000 millones y más de $us 2.667 millones en depósitos del público. 

Además que su banca a distancia por medios electrónicos se destaca por su versatilidad, modernidad, transaccionalidad y seguridad.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día