Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Economía
Industria nacional cubre el 60% de la demanda
En 10 años, la producción de medicamentos se duplicó
Oferta. Antes los laboratorios solo cubrían el 30% del mercado. Dicen que pueden abastecer el 80% de la demanda nacional.
Sábado,  9 de Agosto, 2014
En-10-anos,-la-produccion-de-medicamentos-se-duplico
Ref. Fotografia: Costo. La producción de medicamentos requiere gran inversión y personal calificado que gana igual que un técnico petrolero.

La producción de medicamentos en Bolivia se duplicó en los últimos 10 años. En la actualidad el mercado  es abastecido en 60 por ciento por laboratorios con capital boliviano que apostaron por invertir más en este rubro.

El año 2003 el 70 por ciento de los fármacos que se consumían en el país eran importados y solo un 30 por ciento de producción local. Incluso, los precios se encontraban entre los más caros de Latinoamérica, señaló Ronald Nostas, expresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (CIFABOL).

El exidirigente y actual gerente general de Laboratorios IFA señaló en la actualidad que el costo de los fármacos nacionales está entre los tres más baratos y de mejor calidad de la región.

El pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló que el Estado haría una fuerte inversión para exportar medicamentos. El anuncio es tomado con susceptibilidad por el sector, ya que de concretarse sería una dura competencia para los laboratorios nacionales ya existentes.

Hay capacidad exportadora. De acuerdo a datos del Ejecutivo, las 24 industrias que conforman la Cifabol tienen la capacidad de cubrir el 80 por ciento del mercado nacional y generar oferta exportable. Sin embargo, dos son los aspectos que impiden al sector cruzar las fronteras del país.

La primera son las barreras arancelarias de los países vecinos.

"Por ejemplo, importamos cada año 70 millones de dólares, pero no vendemos ninguno", dijo.

Otro factor determinante es el poco apoyo estatal. "La industria farmacéutica en cuestión de calidad es óptima. Pero no tenemos el apoyo gubernamental, el presidente dijo que quiere exportar con industria Estatal, pero no se da cuenta que apoyando la industria nacional y renegociando ciertos acuerdos para la exportación de medicamentos puede lograr que el sector se desarrolle", matizó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer semestre de este año la importación de medicinas  alcanzó un valor de 95 millones de dólares.

Laboratorios
Invertirán más de $us 35 millones

Plan. Para este año las industrias farmacéuticas tienen previsto invertir un poco más de 35 millones de dólares.

El inversión se centra en tecnología. Según este gremio,  en este aspecto el país está a la par de sus vecinos.

Por ejemplo, Bolivia tiene el tercer laboratorio en Sudamérica en producir cápsulas blandas. La instalación de la planta costó 5 millones de dólares.

Los miembros del sector sugirieron al Gobierno centrarse en la producción de vacunas, hormonas y productos oncológicos (para tratar el cáncer), que concentran el 20% de la demanda nacional, que no pueden ser producidos en el país por sus altos costo.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día