Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
pymes y empresas
Renovarse o desaparecer
Jueves,  20 de Agosto, 2009
pymes-y-empresas

El 80% de los ejecutivos del ramo logístico considera que la redefinición de procesos es el cambio más importante que sus empresas deben hacer para garantizar un suministro eficiente para vencer la crisis económica.
Esto mejoraría el desempeño en costos, calidad, servicio al cliente y rapidez, facilitando la lucha contra la debacle financiera y el impacto económico de la influenza humana, según la Tercera Encuesta Ejecutiva de Diálogos Logísticos.
El sondeo fue levantado durante las últimas semanas en Latinoamérica por el foro especializado en logística para mostrar las tendencias vigentes aplicadas en este sector.
El golpe financiero de la crisis queda manifiesto para el 20% de las Pymes, que considera que su situación económica será peor en los próximos 12 meses y 30% que permanecerá igual, según el Business Monitor Latin America de UPS.
Contar con personal calificado y tener colaboración con los proveedores, son la segunda estrategia de mayor peso para el 25% de los empresarios. Tener una infraestructura moderna y funcional es la tercera prioridad para el 18% de los participantes, quienes lo consideran vital para el funcionamiento adecuado de la cadena de suministros.
"El desarrollo de infraestructura y tecnologías son las estrategias más importantes que están desarrollando estas empresas en México, ya que desean abarcar nuevos mercados, para los que necesiten modernizarse", dijo el director de capacitación e innovación tecnológica de la subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía (SE), Víctor Sandóval.
Actualmente, el 80% de estas unidades no importa porque considera que no tiene la logística ni infraestructura suficiente para hacerlo, según datos de UPS.
Los equipos modernos y las tecnologías de la información para garantizar una logística eficiente quedaron en el cuarto lugar, al ser mencionados por sólo 9% de encuestados. "Es necesario que las empresas se den cuenta de que es necesario cambiar y actualizarse en base a las necesidades del mercado y atacarlas si se quiere sobrevivir a esta crisis y aprovecharla para crecer", finalizó Sandóval.

Tips

Atienda las quejas
Cualquier organización, sin importar el tamaño de la misma o el número de personas que la integran, debe tener una sólida política de atención de quejas y reclamos ya que de ello dependerá que un cliente bien atendido considere comprar el producto o servicio nuevamente.

Ascensos inadecuados
La gente clave es indispensable para que cada estructura dentro de la empresa funcione.Sin embargo, un error constante en las empresas es ascender  a los empleados de mayor antigüedad, en lugar de los más capaces o los que más se acerquen al perfil requerido por el puesto.

No sea sentimental
Muchos fracasan porque toman decisiones basadas sólo en  sentimientos más que en cuestiones lógicas, como los resultados. La intuición es buena para los negocios, siempre y cuando esté acompañada de razonamientos lógicos y datos que ayuden a guiar esas “corazonadas”. No se puede apostar esperando ganar toda la vida.