Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bolivia pedir? a Brasil revisar contrato de gas
La reducci?n de la demanda brasi-le?a perjudica, Las petroleras exigen mercados.
Jueves,  20 de Agosto, 2009
Bolivia-pedir?-a-Brasil-revisar-contrato-de-gas

Bolivia reconoció que la baja en la demanda brasileña es una tendencia permanente y por eso propondrá modificar el contrato de gas, que estipula el envío de 30,8 millones de metros cúbicos  día (mcd).
Ante el declive del mercado brasileño, las petroleras agrupadas en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) le pidieron al Gobierno extremar esfuerzos para asegurar el mercado argentino para el energético boliviano.
El año pasado Brasil pidió prácticamente todo el volumen contratado de gas; pero desde comienzos de año redujo drásticamente su demanda.  Durante su disertación en el foro Bolivia Gas&Energía, organizado por la CBH, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió que la producción y el envío de gas a Brasil están afectados por aspectos de ese mercado que no son circunstanciales, entre los que mencionó la importación de Gas Natural Líquido (GNL).
Por esta situación Villegas dijo que Bolivia propondrá una modificación del contrato con Brasil, para que el volumen máximo sea inferior a 30 millones de mcd. La idea es fijarlo en 24 millones para tener un saldo de 6 millones de mcd para ofertar a otros mercados como el argentino.
La negociación se haría entre YPFB y Petrobras, aunque inicialmente el visto bueno tiene que salir de la reunión que sostendrá este sábado el presidente boliviano Evo Morales, con su colega brasileño Lula da Silva.
El caso de Argentina es inverso, porque ese mercado demanda según contrato 27,7 millones de mcd, pero por falta de capacidad de transporte Bolivia sólo puede enviar hasta 7,7 millones de mcd.
El analista Álvaro Ríos Roca sentenció que Argentina “es el último mercado que nos queda” y explicó que ya se perdió el mercado adicional de Brasil, el gran potencial de Chile y el de EEUU. 
Villegas también admitió oficialmente lo que ya se sabía, la caída en la producción, que en el caso de los líquidos es de 25% con respecto al 2006.
El máximo ejecutivo de YPFB dijo que actualmente el principal es la baja inversión de las petroleras privadas, que en el primer semestre del año sólo invirtieron 145 de los 609 millones comprometidos, o sea  sólo un 29% de lo pactado en los acuerdos de entrega.
En la habitual reformulación de planes de medio año, la mayoría de las petroleras está revisando a la baja sus proyecciones de inversión, lamentó Villegas, quien advirtió que la estatal será más rígida en el cumplimiento de los planes.
El especialista Francesco Zara-tti le pidió a YPFB coherencia en sus críticas porque de acuerdo a informes oficiales al 30 de junio sólo ejecutó el 1,7% de la inversión programada para este año.
Las petroleras alertaron de que no pueden seguir desarrollando la capacidad de producción sin contar con la certeza de "mercados confiables" que paguen "un precio justo" y que compren la totalidad de los volúmenes de gas dispuestos para la exportación.

Reacciones desde el foro energético

CARLOS VILLEGAS
Presidente de YPFB

No podemos ocultar el sol con un dedo, primero que en Brasil la crisis afectó y hay menor demanda de gas; además ha tenido resultados importantes en sus prospectos exploratorios; por otro lado esta importando  GNL, esos son los motivos para una reducción de la demanda y esto tiene repercusión  en el IDH y  regalías, que son ingresos fundamentales para prefecturas, municipios.

FRANCESCO ZARATTI
Analista energético

Se ha hablado en varias circunstancias en años anteriores de revisar el contrato de Brasil en términos de precios, pero ahora lo que está en el tapete son los volúmenes. Brasil tiene un contrato y va a querer que se respete porque el gas es barato para ellos. Es una buena intención pero va a tener un costo, si es que aceptara Brasil, cosa que yo dudo, lo haría tratando (de tener) una rebaja de precios.

ÁLVARO RÍOS ROCA
Analista energético

Quiero proponer que no perdamos el mercado argentino, pero que empresas y gobierno vayamos a conquistar el mercado de las empresas en Argentina y no depender de una transacción gobierno a gobierno, porque la situación financiera y política del gobierno argentino no es de la mejor y a Enarsa le va a resultar muy difícil poner los respaldos necesarios para garantizar inversiones.