Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Remesas de Espa?a caen en 9,2%
2008
Sábado,  15 de Agosto, 2009

El envío de remesas desde España a Bolivia cayó 9,2 por ciento en 2008, mientras que a Paraguay y Perú creció 13,1 y 9,7 por ciento, reveló ayer un estudio.
  Ese análisis, elaborado por el Centro de Investigación Remesas.org, señala que Colombia, con 18 por ciento del total, sigue encabezando la lista de destinos del dinero enviado por los inmigrantes a sus países de origen.
Subraya el ascenso al séptimo puesto de Paraguay que, con 3,9 por ciento del total, se ubica en una posición por encima de República Dominicana, con 3,7 por ciento.
Las remesas despachadas desde España sufrieron, en general, un desplome de 7,1 por ciento en 2008 en relación con el año precedente.
De acuerdo con la pesquisa, esa situación podría tener un importante impacto sobre las economías de las naciones de destino, pues esa merma representa más de medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) para varias de ellas. Entre ellos, el sondeo destaca a Bolivia, en cuyo caso el dinero enviado por sus nacionales radicados en España constituye el 6,1 por ciento de su PIB.
Esa misma trascendencia, aunque en menor medida, se constata en el caso de los ecuatorianos residentes en España, quienes aportan 2,9 por ciento al PIB de la nación andina, subrayó Remesas.org.
El comportamiento positivo o negativo se explica, en primer lugar, por el distinto efecto que la crisis económica doméstica ha tenido en las diversas comunidades de inmigrantes / PL