Siguenos en:
Domingo
 12 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Coima para Santos era de 1,8 millones
El ex presidente y sus allegados ya recibieron $us 800 mil del soborno del consorcio Catler.
Jueves,  23 de Julio, 2009

El ex presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez, actualmente preso por un caso de corrupción, acordó con un empresario argentino una comisión ilegal de 1,8 millones de dólares para adjudicarle un contrato, afirmó ayer un fiscal de La Paz.
El fiscal Edward Mollinedo, que investiga el caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), confirmó a Efe que la revelación sobre la cantidad pactada es parte de un diálogo grabado en video entre dos de los principales acusados del caso y que hoy difunden los principales periódicos del país.
Se trata de una conversación grabada en la celda de la cárcel de San Pedro en La Paz entre el empresario boliviano Miguel O’Connor D'Arlach, ejecutivo de Catler Uniservice (la firma que se iba a beneficiar del contrato de YPFB), y Luis Fernando Córdova, acusado de planear un posterior robo de esa comisión ilegal.
En el video, los acusados señalan que Ramírez y el empresario argentino Agustín Tomás Melano, también ejecutivo de Catler Uniservice, acordaron que esta empresa pagaría al entonces presidente de YPFB 1,8 millones a cambio de la adjudicación del contrato para construir una planta de gas por 86 millones de dólares.
Según Mollinedo, en el video los acusados sostienen, además, que el 3 de diciembre pasado se entregó a la familia de Santos Ramírez 800.000 dólares y quedaba pendiente la paga de un millón.
Catler y sus subcontratistas ya recibieron 38,3 millones de dólares de un fondo de 45 millones, administrado por el Banco Unión, y creado por el Estado para financiar la mitad del proyecto / EFE Y ED