Siguenos en:
Domingo
 12 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Identifican 40 medidas contra los exportadores
As? lo asegur? el IBCE en un foro en La Paz. Veto a las exportaciones, las licencias previas, p?rdida de mercados y tipo de cambio fijo, son algunas de las dispociones que minan el aparato productivo
Jueves,  23 de Julio, 2009
Identifican-40-medidas-contra-los-exportadores

El sector exportador de Bolivia denunció ayer que el Gobierno de Evo Morales aplicó 40 medidas que han perjudicado el normal desarrollo de esa actividad desde 2007, por lo que pidió al Ejecutivo políticas públicas acertadas.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) –entidad privada que asesora a los exportadores– explicó ayer que las medidas instauradas desde hace dos años incluyen prohibiciones y cupos para la exportación de alimentos como la carne de res, el aceite de soya y el maíz, entre otros.
Recordó que también se han reducido los aranceles para la importación de productos alimenticios como el arroz, la harina y el maíz, mismos que se vendieron en el mercado interno con precios subsidiados por el Estado.
La entidad indicó que las medidas provocaron la baja en los precios de los productos básicos, pero provocó un sobreestocamiento de productos agroindustriales, caída de las ventas de los productos que requieren licencia previa,  pérdidas de clientes externos y aumento de la mora de los agroindustriales con el sistema financiero.
Estas consideraciones fueron expuestas por el ente privado en un foro realizado en La Paz, en el que se analizó el aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados con otros países y los mercados preferenciales a los que tiene acceso Bolivia.
El IBCE señaló que las exportaciones bolivianas también se ven perjudicadas por la suspensión desde diciembre pasado de los beneficios arancelarios de la ATPDEA, que otorgaba EEUU, y por el "proteccionismo" aplicado por importantes socios comerciales del país, como Brasil, Argentina, Ecuador y México. Además, impactan los conflictos con Perú y la reticencia a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea.
El "anclaje" del tipo de cambio en el país, la irregularidad en el abastecimiento de combustibles al sector industrial y las “fricciones en las relaciones diplomáticas” son otros factores que, según la entidad, inciden negativamente en las ventas al exterior.
Aparte de estas medidas que atribuye al Gobierno, el IBCE considera también que el sector exportador se ve afectado por el déficit de un transporte que actualmente tiene altos precios y la deficiente infraestructura para el movimiento de carga.
En ocasión del foro, José Roberto de Andrade, Jefe del Sector Económico y Promoción Comercial de la Embajada de Brasil , anunció una reunión con el sector exportador del país para tratar de subsanar las trabas que impiden una mayor fluidez comercial entre Bolivia y Brasil.
Un 44% de las ventas bolivianas del año pasado (6.899 millones de dólares) tuvieron como destino el mercado brasileño, que compra el 92% del gas natural que exporta el país / EFE Y ED

Dudan sobre crecimiento de 2% del PIB

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) duda que el crecimiento económico del país esté en el orden del 2% en el primer trimestre, siendo que fue evidente la disminución en los sectores de exportaciones, remesas e inversiones.
"No conozco el respaldo técnico de esos datos. Si tenemos 2 por ciento vamos a tener superar el crecimiento del año pasado (…) tenemos que conocer el detalle la base estadísticas, los datos con los que se han trabajado", expresó el ejecutivo.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aseguró que Bolivia superó el 2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no divulgó el dato oficial sobre el crecimiento de la economía boliviana hasta marzo.
Los organismos multilaterales coinciden en que el PIB cerrará el 2009 en un nivel menor al 3%. La Cepal calcula 2,5%, el FMI estima un 2,2 y el Banco Mundial proyecta 1,8% de crecimiento. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) prevé que el PIB alcanzará un crecimiento de sólo 2,83% / ANF Y ED

29,5 por ciento mermó el monto de las exportaciones bolivianas hasta mayo.