Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Economía
Persiste amenaza de paro en vísperas del Censo
Liberan a los 29 bloqueadores y allanan camino al diálogo
Conflicto. Tribunal Constitucional admite la consulta del Gobierno sobre el proyecto de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes y dará el fallo en un mes.
Viernes,  16  de Noviembre, 2012
Liberan-a-los-29-bloqueadores--y-allanan-camino-al-dialogo
Ref. Fotografia: Libres. El transportista Luis Fernando Alpire, acusado de golpear a un chofer de trufi, es alzado en hombros por sus colegas después de recuperar su libertad junto con otros 28 bloqueadores.

El grito unísono ¡libertad, libertad a nuestros compañeros! se hizo escuchar ayer con la liberación de las 29 personas, acusadas de provocar desmanes y agresiones en el paro del pasado martes.

Ante el fallo de la juez Valeria Salas, allanó también el camino al diálogo entre los transportistas y gremialistas con el Gobierno, para discutir el polémico proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes.

La audiencia se realizó en el salón de actos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a las 10:30.

El ambiente de la sala quedó chico para la cantidad de personas que se dieron cita en el lugar, por lo que se tuvo que soportar altas temperaturas en la que muchos dejaron empapados sus pañuelos de sudor.

Después que la administradora de justicia aperturó la audiencia cautelar, por más de una hora los abogados defensores de los imputados presentaron documentaciones para garantizar la libertad de sus clientes.

Como ser certificados de nacimientos, trabajo, matrimonio, recibo de facturación de sus domicilios entre otros.

Fiscalía rechazó certificados de trabajos
. El equipo de fiscales, a la cabeza de Saúl Rosales, rechazaron los certificados de trabajo, en especial de los 26 conductores sindicalizados.

La argumentación fue porque las distintas líneas de microbuses no presentaron su razón social o NIT, para garantizar de que están legalmente establecidas.

Por lo que solicitaron la detención preventiva de los imputados.

Los juristas patrocinantes refutaron la posición del Ministerio Público, en el sentido de que son líneas que vienen trabajando por más de 40 años como es el caso de la 74, que es la vueltera del tercer anillo.

La jueza rechazó la posición del Ministerio Público, toda vez que en la documentación que recepcionó, se observó certificados de trabajo tanto de la empresa donde desarrollan sus funciones, así como el Sindicato Santa Cruz que los aglutina.

Cuestiona actitudes violentas. El jefe del equipo de fiscales, Saúl Rosales, aclaró que la institución que representa no está en contra del derecho al paro, pero sí de actitudes violentas.

Cuestionó las agresiones de los bloqueadores al ciudadano Miguel Ángel Flores, conductor de un trufi que circulaba por la avenida Grigotá tercer anillo, provocándole heridas y golpes que determinó con 15 días de impedimento, ya que recibió una lluvia de palos y piedras hasta dejarlo inconsciente.

Los juristas defensores entregaron a la juez un desestimiento firmado por la madre de la víctima y el compromiso de correr con los gastos médicos por  el líder de los transportistas, Mario Guerrero y Wálter Gómez, dirigente de la Línea 74.

Medidas sustitutivas. Después de escuchar ambas partes, la juez Salas determinó medidas sustitutivas a los 29 imputados. La juzgadora impuso las obligación de presentarse semanalmente ante el fiscal. Además la presentación de dos garantes solventes, la prohibición de realizar protestas como paros y bloqueos y de comunicarse con la víctima, a no ser para reparar el daño causado.

Diálogo con el Gobierno. Una vez conocida la medida cautelar, el líder del transporte, Mario Guerrero, dijo que están dispuestos a dialogar. Mientras que el líder gremial, Jesús Cahuana, deja en manos de las bases, ya que son ellos los que tomarán la última palabra. Ambos  anunciaron que todavía se mantiene la amenaza del paro en vísperas del censo.

TCP admite proyecto de ley. Por otro lado,  el Tribunal Constitucional admitió la consulta sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, remitido a esta instancia jurisdiccional por el presidente Evo Morales. La magistrada Neldy Andrade, presidente interina del TCP, dijo que en 30 días se conocerá el fallo constitucional.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"‘Será muy difícil que el Gobierno gane esta batalla’

"El Gobierno maneja al Ministerio Público y a la administración de justicia y las usa para fines políticos. El Ejecutivo tentará resolver este asunto a través de este tipo de acciones, amedrentamientos y apresamiento, pero creo que este proyecto de ley donde mucha gente se juega todo, se evitará que se apruebe o perderán sus bienes.  Será muy difícil que el Gobierno gane esta batalla, a pesar que instruyó la liberación para poder, políticamente, seguir dialogando. La apelación fiscal es de forma para no quedar mal simplemente, pero queda sin efecto, es una simple declaración lírica, no funciona, porque una vez que han sido liberados será muy difícil que el proceso pueda retroceder y volver a tener otro tipo de cauce. Sin embargo, es difícil que este proyecto de ley se apruebe como está, a no ser que el Gobierno quiera imponerlo con otro tipo de actuaciones".