Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
OPINION
Conflictos internos
Camino a la autonomía municipal genera fricción
Enfrentamiento. Autoridades municipales viven una incertidumbre de disputas entre ellos mismos.
Viernes,  8 de Junio, 2012
Camino-a-la-autonomia-municipal-genera-friccion
Ref. Fotografia: Ilustración por David Diez Canseco.

El camino hacia la autonomía municipal genera fricciones entre los órganos Legislativo y Ejecutivo. Eso deducen analistas y actores políticos, tras los conflictos que surgieron en la Alcaldía municipal cruceña.

El origen. A partir de la  promulgación de la Ley Marco de Autonomías y  Descentralización “Andrés Ibáñez“ el 19 de julio del 2010, se estableció que cada nivel de gobierno debería funcionar como el nivel central, que significa en dos órganos, uno Ejecutivo y el otro Legislativo, donde todos los municipios de las nueve gobernaciones tienen que llevar adelante ese proceso de cambio  institucional.

Por lo tanto, partiendo de la Ley Marco de Autonomías, los concejos municipales en todo el país, pueden dictar leyes al igual que los gobiernos departamental e indígenas.

El año pasado, el Concejo Municipal dictó la primera ley autonómica, que según el analista José Luis Santistevan, fue una desprotección institucional sobre el desarrollo de los artículos 144 y 145 que dispone la Ley Marco sobre las suspensiones de las autoridades electas por el voto popular, la misma fue aprobada por el Concejo cruceño y promulgada por el Ejecutivo.

La segunda ley aprobada por los ediles y también promulgada por el alcalde Percy Fernández es la que se refiere al ejercicio Legislativo y ordenamiento jurídico y administrativo del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Las dos primeras leyes aprobadas fueron de carácter reglamentarias a disposiciones legales vigentes, mientras la tercera norma desata uno tras otro problemas entre autoridades municipales.

Esta ley, especifica la separación autonómica de adecuación administrativa del Concejo Municipal, que fue aprobada por seis concejales: Leonardo Roca, Óscar Vargas, Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Sibele Ortiz, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) y Arminda Velásquez del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que José Quiroz, Saúl Ávalos, Freddy Soruco del MAS y Desirée Bravo de SPT estuvieron en contra de esta normativa que luego de ser enviada al Ejecutivo, no fue promulgada.

El 19 de marzo de este año, surge una denuncia contra la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, por la supuesta falsificación de su libreta de bachiller interpuesta por el fiscal Osvaldo Patiño.

Es por ello que Bravo fue suspendida con seis votos de SPT y uno del MAS a favor. Freddy Soruco asumió el cargo como presidente interino del Concejo.

Posteriormente, el ejecutivo envió  el informe financiero al Concejo Municipal, pero este no fue aprobado por los mismos siete ediles que en un principio aprobaron la ley 003 y también suspendieron a Bravo, por supuestas irregularidades en su contenido del documento.

Por esta situación, el ejecutivo no presentó a tiempo la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas, motivo para que las cuentas del municipio cruceño fueran suspendidas por dos días.

El órgano Ejecutivo también sentó una querella supuestamente por incumplimiento de deberes, en contra de los siete concejales que no aprobaron el informe que el mismo solicitó días anteriores, 

La expresidente del Concejo, Desirée Bravo, posteriormente sentó una denuncia en contra de los concejales que precisamente la suspendieron de su cargo, bajo el delito de incumplimiento de deberes, resolución contraria a las leyes y asociación delictuosa.

También durante el mes de abril, la concejala Arminda Velásquez MAS, presentó una denuncia en contra del alcalde Percy Fernández, en el Ministerio Público por delito de incumplimiento de deberes.

Cárcel. Los concejales Óscar Vargas, del oficialista Santa Cruz para Todos, y Arminda Velásquez, del Movimiento Al Socialismo, quedaron aprehendidos durante dos días,  a mediados del mes de abril,  en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por decisión del fiscal Freddy Pérez, que los acusó de peligro de fuga porque no presentaron documentos de familia reconocida y domicilio conocido.

Audiencias. Los ediles demandados que estuvieron más de 40 horas detenidos, fueron liberados después de sus respectivas audiencias, en la misma que se vio el apoyo de la gente que los esperó con una banda de música en las afueras de la Fiscalía.  Vargas, a su salida agradeció a sus seguidores y dijo que lo único que habían hecho es velar por los recursos que todos los días administra la Alcaldía de Santa Cruz y que estaban conscientes de la lucha con el monstruo llamado corrupción.

Intervención. El Ministerio de Autonomías y la comisión del senado, citaron en varias ocasiones a los órganos Ejecutivo y Legislativo del municipio que se encuentran dentro de una bola de conflicto  interno, con la finalidad de solucionar problemas sobre leyes autonómicas.
El resultado de esta mediación que hizo el gobierno fue que sí tiene que haber separación de poderes en ambos órganos municipales.

Lucha. Por su parte, la concejal masista, Arminda Velásquez, que se encuentra enfrentada a sus correligionarios por tener una posición diferente a ellos, considera que los últimos meses del año pasado hasta ahora  han sido de  bastante pelea por la promulgación de la ley 003 de independencia del órgano Legislativo y Ejecutivo que no han podido lograr.

Manifestó, que el Ejecutivo pone resistencia a la promulgación porque no quiere la descentralización del manejo independiente en el Legislativo porque tendrá mejor fiscalización, además de elaborar leyes, porque "nosotros como legisladores ya no estamos para seguir revisando contratos truchos. Al Concejo llegan 10 contratos y devolvemos 8", aseveró Velásquez.

Asimismo, indicó que "con bastante humildad y sencillez le pidió al Ejecutivo que debe contratar personal capacitado, con experiencias y enviar al Concejo los contratos para poder aprobarlos sin observación". Sin embargo, agregó que lo más indicado es que el Concejo contrate su propio personal y este no sea elegido por el burgomaestre, porque en este caso ellos tienen que fiscalizar al alcalde. Entonces, en esa parte ellos serían los "cómplices del alcalde y su manejo", remarcó.

Directiva. El 1 de junio feneció la directiva del Concejo Municipal que estaba al mando del presidente interino Freddy Soruco.

Casi una semana, esta institución municipal pasó sin directiva porque el presidente horas antes de acabar su mandato dio a conocer una convocatoria para una sesión extraordinaria que sería realizada ayer en pleno feriado de Corpus Christi, pero la Iglesia Católica pidió la postergación de la misma, debido al programa religioso.

Soruco respondió estar de acuerdo y dejó en manos de los demás concejales tomar la decisión. Sin embargo, la nueva directiva para la gestión 2012-2013 se realizó ayer con Óscar Vargas de presidente y Arminda Velásquez a la vicepresidencia.

Leyes municipales aprobadas en el Concejo

001 Ley de procedimiento para regular los procesos administrativos de Suspensión Temporal y/o Definitiva de Autoridades Municipales Electas. Tiene por objetivo, regular los procesos administrativos, estableciendo el procedimiento para la aplicación de los artículos 144, 145, 146, 147, 148, y 149 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, dentro del marco constitucional sobre autonomía municipal, establecido en los artículos 272 y 283 de la Constitución Política del Estado.

002 Ley de ejercicio legislativo y Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal. Tienen por objetivo, regular, sistematizar y vincular el ejercicio Legislativo y el Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, emergente del ejercicio de las facultades Legislativas, de desarrollo, Reglamentarias y Ejecutivas de conformidad con los Artículos 270, 272, 276, 283, 297 y 302 de la Constitución Política del Estado.

003 Ley municipal autonómica de Adecuación Administrativa del Concejo Municipal.
Tiene por objeto realizar una adecuación institucional en la organización administrativa y funcionamiento autónomo del Concejo Municipal, de acuerdo a lo establecido por los Artículos 10, 11, 12 y 34 de la Ley Nro 031 Marco de Autonomías y Descentralización.

Punto de vista

"Falta de conocimiento institucional y político"

'A partir de ahí, se dicta la Ley Marco de Autonomía, los 337 municipios de las nueve gobernaciones tendría que hacerse ese proceso de cambio  institucional.

Una interpretación dirigida en el gobierno municipal de Santa Cruz permitió que se genere un conflicto institucional interno innecesario porque el  Concejo Municipal, a partir de la legislación de la Ley Marco, pueden dictar leyes todos los gobiernos departamentales al igual que los gobiernos indígenas y los gobiernos regionales.

La única excepción de los gobiernos regionales es que dictan normas administrativas y no leyes, porque sus competencias  provienen de las asambleas departamentales. Hasta ahí todo estaba bien específicamente en  el municipio de Santa Cruz.

No se quiso entender ese proceso de cambio institucional que debe darse sí o sí, entonces ahí surgieron diferencias en cómo el órgano legislativo iba a legislar de esa forma y de esa naturaleza, no hubo comprensión en el proceso, ahí surgió el problema político.

En el órgano Ejecutivo compuesto por el alcalde y los oficiales mayores, pueden establecer sus estructuras plenas, regular la naturaleza de ejecución de contrato, etc.

Entonces, el beneficio institucional, precisamente era para los dos órganos, eso no se ha entendido así y es un proceso que es irreversible y que potencia y fortalece al gobierno municipal y por ende a la gestión, donde los resultados de esa gestión son los beneficios para los ciudadanos.

El órgano ejecutivo a la cabeza del alcalde y todos los oficiales crean sus propias estructuras y también se establecen procedimientos propios para ejecutar contratos que es lo que más interesa en una gestión porque solamente a través de contratos se pueden reproducir obras, ese es un tema esencial. Hay una fortaleza  en ambos órganos que no se ha logrado comprender de esa naturaleza y por eso han surgido los problemas institucionales internos, es eso lo que se ha clarificado con la intermediación del Ministerio de Autonomías, pero el proceso de la fortaleza y que servirá para los municipios del gobierno municipal de Santa Cruz potenciará los dos órganos. El  problema ha sido la falta de conocimiento institucional y político para fortalecer el gobierno de forma concertada".

José Luis Santistevan
Analista Político 

Eveline Gamarra Salvatierra eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día