Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
OPINION
Hoy será presentado en audiencia cautelar
Clonador de tarjetas cae en pleno robo de información
"In fraganti". Así cayó un ciudadano de nacionalidad colombiana. Será acusado por el delito de manipulación informática.
Jueves,  26 de Abril, 2012
Clonador-de-tarjetas-cae-en-pleno-robo-de-informacion
Ref. Fotografia: Seguridad. Es aconsejable tener mucha precausión al retirar dinero de los cajeros.

Un ciudadano colombiano que ingresó al país hace 20 días es investigado por la     Fiscalía por manipulación informática. Fue  encontrado infraganti robando información de un cajero automático ubicado en el 3er anillo de la avenida Piraí. La rápida acción de agentes del grupo operativo ATICC, que se movilizaron alertados por el delito, permitió la aprehensión del extranjero en flagrancia, identificado como Omar Sánchez Delgado (32). Se lo encontró en poder de tarjetas clonadas y una especie de barra magnética que sirve para robar información, informó el fiscal asignado al caso Alex Osinaga

Modus operandi. De acuerdo a la explicación de Osinaga, el extranjero colocaba una especie de mascaras de fibras de vidrio en el  orificio donde  ingresan las tarjetas. Este aparato, una vez que el usuario introducía la tarjeta, se encargaba en cuestión de segundos de robar toda la información de la tarjeta de crédito o debito, que posteriormente era vaciada a otra tarjeta en blanco. El sospechoso fue aprehendido junto a una mujer de nacionalidad boliviana, quien le daba cobijo. "La mujer cooperó en la investigación y además que tiene dos hijos pequeños, por lo que pediremos la aplicación de medidas sustitutivas", explicó el fiscal Osinaga.

Desviaban el dinero. La Policía cree que el propósito de Sánchez Delgado en Santa Cruz era robar información de los cajeros automáticos para después sacar dinero. Y cuando habría acumulado un monto significativo de dinero, depositarlo en cuentas bancarias fuera del país. El jefe de la Felcc, coronel Antonio Ovando, no descartó que se trate de un nexo internacional de mafias organizadas que recorren los países para robar dinero de cuentas bancarias ajenas usando tarjetas clonadas para su cometido. "Estamos trabajando para determinar nexos", comentó.

Osinaga indicó que el extranjero será presentado hoy ante un cautelar, imputado por el delito de manipulación informática. Desde el año 2011, cuando la Policía desbarató una presunta red de clonadores integrada por bolivianos y extranjeros, los robos a cuentas bancarias se han vuelto comunes. Sin embargo la mayoría de los acusados están en libertad con medidas sustitutivas.

Recomendaciones basicas

Cuando utilice su tarjeta, revise que no haya personas a su alrededor que puedan copiar el número de su clave o presionarlo para hacer una transacción.

En caso de problemas con su tarjeta, absténgase de recibir ayuda de extraños.

Guarde los recibos que le entrega el cajero automático para evitar que después aparezcan retiros que no ha hecho.

Tenga cuidado con las instrucciones que aparecen junto al cajero automático. En caso de que su tarjeta se bloquee, hágalo conocer a su banco de preferencia.

Verifique que no haya nada sospechoso en el Cajero. Agite la ranura de las tarjetas. Si logra percibir que hay algo atascado tanto en la ranura de tarjetas como en el teclado, no los use.

Manténgase cerca del Cajero, para así tapar su Código PIN. Cubra los movimientos con la otra mano u otro objeto.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día