Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
OPINION
Condición para dialogar con el Gobierno
La Cidob exige anular Ley 222
Fecha. Entre el 25 y 26 de marzo determinará el punto de partida de la IX marcha.
Jueves,  22 de Marzo, 2012
La-Cidob-exige-anular-Ley-222
Ref. Fotografia: TIPNIS. Periodistas y corregidores navegan por el río Isiboro Sécure.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a la tercera comisión nacional, los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Santa Cruz para definir el punto de partida de la IX marcha y el dirigente principal, Adolfo Chávez condicionó a la derogación de la Ley 122 que establece la consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para entablar diálogo con el Gobierno..

La convocatoria ocurre un día después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalara que el diálogo no está cerrado inclusive para discutir un nuevo trazo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, sin afectar el Tipnis, como se establece en el diseño oficial.

Chávez agregó que otra de las condiciones para negociar la suspensión de la marcha es la anulación de la firma con la empresa constructora brasileña OAS. "Si nada de eso ocurre todo sigue adelante", dijo ayer en conferencia de prensa.

Participación de otros sectores. Chávez informó que en el encuentro se analizará la participación de otros sectores sociales en la movilización que se debe iniciar el próximo 20 de abril.

La COB reconsideró su participación de no participar y recientemente señaló en un comunicado su apoyo a la marcha.

Debilitamiento. Chávez también dijo que le parece bien que el Gobierno recién se haya percatado que en las comunidades indígenas hay pobreza y miseria y esté firmando convenios de proyectos de desarrollo con centrales indígenas como la CPLAP, el CPESC y la APG, la primera de La Paz y las otras dos coordinadoras de pueblos étnicos de Santa Cruz y del pueblo guaraní.  Indicó que eso no condiciona su participación en la marcha.

Advertencia. Por su parte, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, advirtió que el Gobierno alista una nueva represión contra los indígenas que marchen y pidió tener cuidado.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día