Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
OPINION
Se arrió la bandera en Bagdad
EEUU y el final de un inmenso error en Irak
guerra. El conflicto costó 800.000 millones de dólares y causó la muerte de 100.000 personas.
Viernes,  16  de Diciembre, 2011
EEUU-y-el-final-de-un-inmenso-error-en-Irak
Ref. Fotografia: EL FINAL. La bandera de EEUU se arrió en Bagdad y con ello el retiro definitivo.

Estados Unidos puso ayer oficialmente fin a la guerra de Irak, la más impopular operación militar desde Vietnam y un fracaso, mitigado por su aceptable desenlace, que condicionará para siempre la intervención norteamericana en otros países.

Probablemente, EEUU deja Irak mejor de lo que lo encontró hace cerca de nueve años, pero en el camino se ha pagado un precio, en vidas, prestigio y credibilidad, que difícilmente justifica una aventura emprendida con fines ideológicos y desarrollada de la forma más caótica.

Costo de más de 800.000 millones de dólares. Con la ceremonia de arriada de bandera ayer en Bagdad, EEUU ha dado por concluida oficialmente una guerra en Irak que ha supuesto un coste de decenas de miles de bajas civiles y militares de uno y otro bando y más de 800.000 millones de dólares a lo largo de más de ocho años.

La retirada, no obstante, no concluirá hasta el día 31, cuando saldrán los últimos soldados del contingente de 4.000 que aún permanecen en el sur del país árabe y pondrán fin a una presencia comenzada con la invasión de las tropas angloestadounidenses el 20 de marzo de 2003.

Más de 100.000 muertes. En el conflicto han muerto más de 100.000 iraquíes, muchos de ellos civiles. Del lado estadounidense habían fallecido 4.487 soldados hasta el pasado viernes y otros 32.226 habían resultado heridos, según estadísticas del Pentágono.

El convenio firmado entre las autoridades de EEUU e Irak sobre la retirada establece que unos pocos cientos de militares y civiles del Pentágono seguirán trabajando asociados a la embajada en Bagdad para entrenar y formar a las fuerzas armadas locales.

Retirada con dignidad. Barack Obama, a quien le ha tocado concluir lo que George Bush empezó, ha conseguido reparar algunos de los daños causados. La retirada se hace en circunstancias relativamente tranquilas, con cierta dignidad y entregando el poder a un Gobierno que representa con bastante legitimidad la soberanía nacional iraquí.

Puesto a prueba por el terror

Irak será puesto a prueba en los próximos días por el terrorismo, por aquellos que intentan dividirlo, por las dificultades económicas y sociales.

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día