Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
OPINION
El Museo Ictícola
La galería de los peces
Más de 400 especies del amazonas están en exhibición permanente en Trinidad.
Sábado,  11 de Junio, 2011
La-galeria--de-los-peces

Más de 400 especies de peces se encuentran en exhibición en el Museo Ictícola de la Universidad Técnica del Beni (UTB). Es único en Bolivia y está entre los tres más importantes de Latinoamérica. Existe variedades desde 10 gramos hasta los 150 kilos de peso.

Atracción. Cada año cerca de 5 mil turistas nacionales visitan este museo, esto sin contar a las delegaciones de centros educativos trinitarios que acuden a este centro para conocer más sobre las especies que viven en los ríos amazónicos. "El pacú es el que más atrae a los visitantes. Todos preguntan por él", explicó Hernán Melgar, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UTB.

El surubí, la chuncuina, el pez zapato y las pirañas se suman a las especies exóticas que más curiosidad despiertan entre los turistas.

Los más peligrosos. Pese a su fama de depredadores, ni la piraña, ni la raya son los más peligrosos del Amazonas. "Sólo atacan cuando se sienten amenazadas y en el caso de la piraña también actúan cuando sienten la presencia de sangre", explicó Melgar.

El candirú o pez vampiro, es la especie más temida porque busca alojarse en el ser humano ingresando por los orificios genitales y excretores de personas que se bañan desnudas en toda la cuenca amazónica. "Una vez dentro, extrae la sangre de la víctima. Nadie debe bañarse desnudo", dijo Melgar.

Gratuito. Por difícil que parezca, el ingreso a este museo que contiene gran parte de la historia y la riqueza acuática de los ríos amazónicos no tiene ningún costo. "A lo mucho, los visitantes tendrán que gastar el pasaje para llegar hasta el campus de la UTB, a 7 kilómetros del centro de la ciudad, que es donde está el museo", explicó Melgar.

Horarios. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 7.30 a 18.00 y los sábados de 8.00 a 12.00; sin embargo, también puede abrir sus puertas a los turistas fuera del horario, pero es necesario contactar al director al celular: 728-14700

110 kilogramos
es el peso de la especie más pesada que está en exhibición en el Museo Ictícola del Beni