Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
OPINION
Costas dice que hay avances, Urenda lo niega
Urenda afirma que el modelo 50-40-10 de la Gobernación no tiene nada que ver con el estatuto
Proyectista apuesta por reforma parcial de la CPE
Jueves,  5 de Mayo, 2011
Urenda-afirma--que-el-modelo--50-40-10-de-la-Gobernacion-no-tiene-nada-que-ver-con-el-estatuto

Atres años del referéndum para la aprobación del Estatuto cruceño, se genera un debate sobre la implementación del “Modelo de  Gestión 50-40-10” como el logro del proceso autonómico, entre el gobernador Rubén Costas y Juan Carlos Urenda, proyectista de esta normativa estatuyente. Según Costas, este modelo que no es más que la distribución de las regalías hidrocarburíferas, mineras y patentes forestales en el departamento, es sinónimo de una mejor calidad de vida para los cruceños. Ya que la Gobernación transfirió el 50% de esos recursos para las provincias productoras, el 40% para las no productoras y el 10% restantes en proyectos de inversión para los 5 pueblos indígenas de Santa Cruz. Coadyuvando de esta manera en acceso a caminos estables, electrificación, agua y desayuno y almuerzo escolar, “Haciendo autonomía al andar” en las 15 provincias cruceñas.

Solamente es puro slogan. Juan Carlos Urenda, respondió que “Hacer autonomía al andar” es puro slogan de la Gobernación, ya que el llamado Modelo  de Gestión 50-40-10, se hizo muy anterior al proceso autonómico y no tiene nada que ver con la esencia del Estatuto cruceño, aprobado en las urnas hace tres años atrás con el 85,6% de la votación popular. Urenda dijo que no hay nada que festejar, porque el centralismo no ha transferido ni una sola competencia departamental y menos un solo centavo de los recursos económicos, por lo que lo considera como un fracaso; mientras que Costas recordaba este acontecimiento con la promulgación de la Ley de la Juventud.

El ex candidato a gobernador por la agrupación “Todos por Santa Cruz” fue más allá al cuestionar que la actual administración de la Gobernación se mantiene como Prefectura ya que carece de las competencias que les tendría que transferir el Gobierno central.

Reforma parcial de la CPE. Urenda aconsejó al Gobernador tomar las riendas de una corriente de opinión para generar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, como única vía para ejecutar una real Autonomía Departamental, haciendo respetar la  votación del 4 de mayo de 2008. Indicó que para llevar adelante esta reforma la misma Carta Magna establece 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que como está redactada actualmente en la que recorta el 70% de las competencias que establece el Estatuto, es imposible una autonomía por la que luchó el pueblo cruceño.

Gobierno desconoció el voto  popular

Rubén Costas aseguró que el gobierno central desconoció el voto popular del 2008, al enjuiciar a gobernadores autonomistas y recortar recursos económicos.
 

85,6 Por ciento 
Es el resultado del SÍ  al Estatuto
Autonómico cruceño en el referéndum del 4 de mayo de 2008.

NORMATIVA
Ley busca el desarrollo integral de  jóvenes

COSTAS. Al promulgar la Ley departamental de la Juventud, el Gobernador, dijo que esta normativa tiene la finalidad de asumir el desafío del desarrollo integral de la juventud como la principal protagonista en la construcción de una sociedad moderna, progresista y solidaria. Ley que ha sido el producto de una serie de propuestas, acuerdos y consensos de más de un centenar de organizaciones juveniles de las 15 provincias y los 56 municipios del departamento de Santa Cruz.

autor : Marco-A.-Curi--M.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día