Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
OPINION
Tensión por el prediario
Palmasola emplaza a la Gobernación por prediarios
Los reos exigen una solución a su demanda hasta el lunes. La Gobernación deslinda esa atribución al Gobierno central
Viernes,  1 de Abril, 2011
Palmasola-emplaza-a-la-Gobernacion-por-prediarios

Los internos de la cárcel cruceña de Palmasola esperarán que hasta el lunes la Gobernación de Santa Cruz se pronuncie a favor del incremento de prediarios, de lo contrario amenazan con medidas de presión. Asimismo, en el departamento del Beni los privados de libertad de la cárcel de Mocoví también demandan incrementos.
"Que escuche (la Gobernación), hay una población penal que está con muchas necesidades y una de las mayores necesidades que tenemos es el tema de la alimentación, tiene que haber más sensibilidad, más atención a su pueblo, nosotros también somos parte de la sociedad", pidió el delegado de los internos de la cárcel, Maiber Romero.

La Gobernación pide al Gobierno que se haga cargo. El representante de los privados de libertad dijo que más del 80 por ciento de los internos del penal se alimenta del prediario que reciben.
La semana pasada, el Gobierno central determinó el incremento de 20 por ciento en los prediarios de todas la penitenciarias del país, con esta determinación se elevó el prediario de Bs 5,50 a Bs 6,60. De acuerdo con Régimen Penitenciario, un mayor incremento depende ahora de las gobernaciones.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, pidió ayer  al Gobierno central hacerse cargo de los problemas que existen en las diferentes penitenciarias del país, sobre todo en materia del aumento al prediario, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que este aspecto es de competencia exclusiva y privativa del Gobierno central.

Los 150 internos de la cárcel del Beni se movilizan. Según la Radio Patujú, en la cárcel beniana de Mocoví los reclusos decidieron declararse en emergencia y solidarizarse con la movilización que sus compañeros en todo el país en demanda de un prediario superior a los 10 Bolivianos.
El penal de varones Mocoví tiene una capacidad de 150 internos;  sin embargo, viven cerca de 300, algunos de ellos en condiciones miserables.
Igual situación se da en el penal de Chonchocoro en La Paz.

Gobernación cruceña y prediarios

LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA DIJO QUE EL GOBIERNO DEBE ATENDER EL TEMA DE PREDIARIOS, YA QUE EL MINISTERIO DE GOBIERNO MANEJA UN PRESUPUESTO DE BS 2 MIL MILLONES .


Esta exhortación a deponer sus medidas está dirigida a los privados de libertad
de Obrajes, Miraflores y a los internos de Chonchocoro'.

José Sueiro
DIRECTOR NAL. DE RÉGIMEN
PENITENCIARIO


DETALLES
Reunión de representantes busca una solución

JOSÉ LUIS PARADA reveló que en la actualidad el Ministerio de Gobierno maneja un presupuesto de Bs 2.000.000.000, por ello instó a que esta cartera de Estado "racionalice" sus recursos para aumentar los prediarios a los privados de libertad.
EL DIRECTOR DE RÉGIMEN PENITENCIARIO, Jorge Antonio Sueiro, indicó que este tipo de situaciones deben ser analizadas y debatidas en reuniones con cada una de las gobernaciones.

EL JUEZ IV DE EJECUCIÓN PENAL, José Ayaviri, autorizó la salida de representantes de los detenidos de los penales de La Paz para una reunión con autoridades departamentales y de Régimen Penitenciario con el fin de buscar soluciones al tema del prediario.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día