Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
OPINION
Clinton confirma cabildeos para reponer embajadores
diplomacia
Martes,  5 de Mayo, 2009
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, confirmó la celebración de cabildeos, por parte del gobierno de su país, que apuntan a la reposición de embajadores con Bolivia, en momentos en que la administración del presidente demócrata Barack Obama desarrolla una estrategia para recuperar posiciones políticas de influencia en América Latina.
“Queremos ver si podemos tener un intercambio de embajadores con (Evo) Morales en Bolivia”, afirmó la Secretaria de Estado, citada por la BBC.
Morales retiró en setiembre último al embajador de Washington, Philip Golberg, al que acusó de desestabilizar su gobierno de izquierdas y, en reciprocidad, Bush hizo lo propio con el representante de La Paz, Gustavo Guzmán.
La relación entre EEUU y Bolivia atraviesa uno de sus peores momentos en décadas. Un cuadro similar registran los vínculos entre Caracas y Washington.
Dos semanas después de que, en la Cumbre de las Américas en Puerto España, Obama rompiera el hielo que interpuso su antecesor republicano George Bush con América Latina, Hillary consideró “equivocada” la política, en el pasado reciente, de la Casa Blanca de mirar por encima del hombro a la región.
“El gobierno anterior (de Bush) trató de aislarlos, trató de apoyar a sus opositores, trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó”, reconoció Clinton en declaraciones recientes.
La Secretaria de Estado estadounidense describió que, al aislar a Latinoamérica, su país permitió el avance de China, Irán y Rusia / ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día