Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
OPINION
Tribuna
¿Autonomía Municipal sólo cuando conviene?
Lunes,  21 de Marzo, 2011

Después de varios días de una reducción progresiva del servicio de transporte público, el pueblo cruceño tuvo que sufrir por 9 días las consecuencias de un paro total del transporte público, por la negativa del Gobierno Municipal de asumir la responsabilidad de fijar las tarifas del transporte, argumentando los concejales que no podían hacerlo, pues no tenían la competencia para ello. Resultado de ello, fue que los dueños de los micros establecieron unilateralmente una tarifa engañosa de Bs 1,80, que en la práctica es de Bs 2,00, con la excusa de los choferes que no tienen monedas de veinte centavos.

En un último Decreto Supremo, el Gobierno Central otorga al Gobierno Municipal la competencia para fijar las tarifas del transporte público urbano y a las Gobernaciones las tarifas interprovinciales, pero resulta que los concejales, encuentran ahora una nueva excusa, señalando que el referido decreto no establece los “parámetros técnicos”, para fijar las tarifas.

Lo lógico sería que el Gobierno Municipal ya hubiese formulado los citados parámetros para si fuese necesario presentarlos al Gobierno para su homologación sin tener que esperar que el nivel central se los elabore o nos preguntamos si es que no existen profesionales competentes en nuestro Gobierno Municipal, que sean capaces de formularlos?. Al respecto el Gobierno Municipal ha tenido muchísimo tiempo para ello, desde el último paro del transporte por el mismo motivo. Si en la ley de descentralización se les hubiese otorgado la competencia que reclaman, en base a cuales criterios pensaban los concejales y técnicos municipales discutir la fijación de las tarifas con el sector del transporte público?

No queremos pensar que la otra explicación para la posición de los concejales municipales, sea que no quieren asumir la responsabilidad de fijar las tarifas del servicio de transporte por un cálculo político orientado a no perder los votos del sector del transporte y busquen descargar responsabilidades en el Gobierno Central. Ello sería definitivamente un atentado a la autonomía por la que el pueblo cruceño viene luchando en forma incansable.

Una exhortación al Gobierno Municipal, es que asuma su responsabilidad con su pueblo y deje de encontrar excusas para cumplir con sus obligaciones. Si el Gobierno central no les envío los parámetros, pues autónomamente elabórenlos.

No ha existido por el momento ningún pronunciamiento de la Gobernación, sobre su competencia para establecer las tarifas del servicio del transporte interprovincial y confiamos que no asumirá la misma posición que el Gobierno Municipal.