Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
OPINION
Fin de semana para destruir criaderos
Viernes,  30  de Enero, 2009

La Prefectura, el Gobierno, la Alcaldía Municipal  y las Fuerzas Armadas realizarán mañana y el domingo una masiva campaña para combatir el dengue en Santa Cruz que fue nominada como el día “D”. Se hará una limpieza a la capital con más de 800 soldados que recorrerán los barrios para destruir criaderos de larvas y mosquitos.  
El alcalde Percy Fernández y el prefecto Rubén Costas encabezarán la campaña en la plaza 18 de Noviembre de Los Mangales.
Autoridades de Gobierno en coordinación con la Prefectura y las Fuerzas Armadas se reunieron ayer para determinar las acciones a seguir en la lucha contra el dengue, que viene azotando a la gente.
La Prefectura, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto con las Subalcaldías, distritos, juntas vecinales y los comités de vigilancia unirán fuerzas para continuar con la destrucción de criaderos en las zonas de mayor peligro, además de concienciar a la población sobre las consecuencias que conlleva el dengue.
Erwin Saucedo, director del Sedes, informó que se cuenta con 100 camas en los diferentes centros y postas de salud e hizo un llamado a la población para que acuda a los mismos. “Los establecimientos de salud trabajarán las 24 horas, además de prestar atención médica, proveer los medicamentos, insumos necesarios o servicios de laboratorio que el paciente requiera de manera gratuita” indicó.
La ciudadanía debe colaborar  limpiando las casas, destruyendo envases que acumulan agua. De igual manera permitir que ingresen los gendarmes a los domicilios para hacer la destrucción de criaderos de larvas de mosquitos. La Prefectura emitió ayer el Decreto de Estado de Emergencia Departamental Nº 30, por la epidemia del dengue en Santa Cruz, para la atención y reducción de riesgos con la asignación de recursos presupuestaria de forma extraordinaria, según la solicitud que haga el Comité de Emergencia Departamental.

Más datos

Equipo • Para reforzar la campaña del dengue y eliminar los criaderos se cuenta con  26 máquinas de fumigación, 800 conscriptos, 60 técnicos del Sedes, 15 Subalcaldes, 42 representantes de los comités populares de salud  Local, 30 médicos activos naturistas tradicionales, 15 delegados de los comités de vigilancia, 150 personal médico capacitados del área privada, instituciones privadas: CRE, Tigo, Saguapac, Emacruz, Fuerzas Armadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1.200 personas Participarán mañana en la campaña contra el dengue en Santa Cruz.

Los impulsores del día “D”

PERCY FERNÁNDEZ
Alcalde de  Santa Cruz

”Es importante destruir todos los criaderos de larvas como elemento esencial de prevención contra esta grave enfermedad, porque el 87% de los mosquitos ya son portadores del virus del dengue. El enemigo está en la casa, eliminémoslo, todos tenemos responsabilidad en combatir este mal”.

RUBÉN
COSTAS
Prefecto del Departamento

“Porque sobre la política está primero el bienestar del ser humano en este tipo de contingencias. Convocó a todas autoridades del departamento a formar parte del equipo de trabajo para la destrucción de criaderos y combatir la enfermedad. La gente también tiene que colaborar con la campaña”.

situación de los hospitales municipales

En el hospital San Juan de  Dios se habilitan espacios

Ante la emergencia, la dirección del hospital San Juan de Dios habilitó ayer una sala para los enfermos con dengue, especialmente de aquellos que vienen de provincias y otros centros de la salud de distritos alejados. En este nuevo espacio reciben atención y si es necesario se quedan internados hasta que se recuperen. En el primer día  se atendieron a siete personas con síntomas de dengue clásico. Se prevé que este número aumente.

En el hospital Japonés el   sector de emergencia colapsó

A diario atienden más de 20 consultas de personas que tienen  síntomas de dengue, de las cuales no se pueden confirmar inmediatamente si padecen o no la enfermedad porque las muestras son llevadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para su análisis. La sala de emergencia y la de reanimación están llenas de pacientes, incluso algunos son sacados para ser atendidos en los pasillos. En este nosocomio hay un espacio libre, hace falta personal.

El Hospital de Niños está lleno de pacientes con dengue

En la sala de emergencia del Hospital de Niños “Mario Ortiz”  los pacientes tienen que ser atendidos en los asientos porque no hay camas y camillas. Más de 10 casos de pequeños con síntomas de dengue se atienden en este nosocomio que al igual que otros carece de personal médico. Ayer un niño de 12 años que vive en el barrio Las Américas, tuvo que ser internado porque estaba sangrando de la nariz y se espera el resultado de los análisis.

La maternidad Percy Boland atenderá a todas las mujeres

La dirección de la maternidad “Percy Boland” anunció que a partir de hoy atenderán a todas las mujeres con síntomas de dengue estén o no en estado de gestación, con el objetivo de colaborar a los otros hospitales municipales que se encuentran llenos de enfermos por este mal.
El subdirector Mario Arano, invitó a las damas que asisten a la Maternidad porque la consulta y el tratamiento contra el dengue es gratis, esto incluye la medicación de la paciente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día