Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
OPINION
Hacia el 2030 morirán un millon de personas por año
Cambio climático letal
efectos. Se perderían 157.000 millones de dólares en daños.
Lunes,  6  de Diciembre, 2010
Cambio-climatico-letal-
Ref. Fotografia: El sector agroproductivo es el principal afectado por los cambios del clima. Se teme por la seguridad alimentaria.

Hacia el año 2030, el cambio climático provocará indirectamente cerca de un millón de muertes anuales y el equivalente a 157.000 millones de dólares actuales en daños, afirma un estudio presentado al margen de la conferencia sobre el clima de Cancún (México).
Las peores consecuencias golpearán a una cincuentena de países muy pobres, pero será Estados Unidos quien pague la mayor factura, según datos recopilados por la organización de investigación humanitaria DARA, con sede en Madrid. El estudio analiza cómo se verán afectados 184 países del mundo en cuatro áreas: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano por desertificación y alza del nivel del mar y dificultades económicas. Las naciones que registran una vulnerabilidad "aguda" son 54 países pobres y muy pobres, entre ellos India.
 
Pérdidas humanas y económicas. Más de la mitad de los 157.000 millones de dólares de pérdidas económicas tendrán lugar en países industrializados, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania.
Pero el coste relativo a su PIB será proporcionalmente muy inferior al de los países pobres. Para Saleemul Huq, investigador del Institute for Environment and Development (IIED), estos datos muestran la necesidad de comenzar a construir mecanismos de defensa contra el cambio climático inmediatamente. "Estamos entrando en una fase altamente vulnerable de la existencia de nuestro planeta y de la existencia de la humanidad", afirmó Huq. "Ninguna reducción (de gases de efecto invernadero) evitará otro aumento de la temperatura de al menos 0,7ºC en las dos próximas décadas". "Así que nos encaminamos a por lo menos 1,4ºC seguros", subrayó.
El BID advierte a nuestro país. "Bolivia será uno de los países que más sentirá los efectos del calentamiento global en Latinoamérica", así lo advirtió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Baudouin Duquesne. Según el delegado, en los últimos estudios reflejaron que varios de los nevados bolivianos bajarán de nivel y con esto la capacidad de provisión de agua para consumo humano, riego y generación de electricidad. Los glaciares se están reduciendo, eso significa menos agua para riego y para producción eléctrica. El representante del BID recordó lo que sucedió con el Chacaltaya, que sería el futuro de varios de los nevados bolivianos. "El BID apoyará a Bolivia con los recursos suficientes para encarar proyectos que garanticen la provisión de agua", confirmó Duquesne.

Nevados de Bolivia sufrirán los efectos

Varios de los nevados Andinos bajarán de nivel y con esto la capacidad de provisión de agua para el consumo humano, riego y generación de electricidad.

"Hago un llamado a los países desarrollados a tomar en cuenta a la humanidad  sobre la vida, por tanto sobre el planeta Tierra del pueblo'.

Evo Morales
PRESIDENTE DE BOLIVIA

"En Tiquipaya aprobamos 10 puntos sobre la reducción del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de países desarrollados'.

Rafael Quispe

DIRIGENTE DEL CONAMAQ

MÉXICO
Cumbre de Cancún

EL PLANETA EN DEBATE. Más de 190 países se reúnen en Cancún desde el 29 de noviembre bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para tratar acerca de posiciones que permitan luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global. Entre la larga lista de problemas, se enfrentan al de recaudar fondos para combatir el cambio climático y decidir cuánto de ese dinero debe dedicarse a la adaptación y cuánto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día