Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
OPINION
Buscan a mayordomo de ‘El Sapito’ y a un piloto
El aviador es el que dicen transportó los restos de Marcelo Quiroga a la hacienda de San Javier y el otro era el administrador en el año 1980.
Sábado,  13  de Noviembre, 2010
Buscan-a-mayordomo-de-El-Sapito-y-a-un-piloto

Como un rompecabezas. Así las autoridades tratan de establecer qué pasó después del 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe de Estado protagonizado por Luis García Meza y Arce Gómez, cuando el dirigente socialista Marcelo Quiroga fue apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB),  llevado al Estado Mayor del Ejército y torturado hasta la muerte.
“El piloto que llevó a Marcelo Quiroga apellida Revollo y el que autorizó el aterrizaje de la nave fue Waldo Bernal”, es la última revelación que ha hecho Luis Arce Gómez, condenado a 30 años de prisión, en una especie de “destape” del caso.
También ha señalado que en esa nave viajó Widen Razuk, entonces prefecto de Santa Cruz.

Coincidencias. En La hacienda “El Sapito”, propiedad de Hugo Banzer anclada en la localidad de San Javier, a 246 kilómetros al Este de Santa Cruz, los dos últimos mayordomos, el actual Álvaro Grájeda y el anterior Norberto Rocabado, coinciden que “todo es una cortina de humo” y que no hay rastros de alguien enterrado en las 80 hectáreas. Pero ambos estuvieron después del año 1982.
Pero falta un eslabón. El administrador de la hacienda del mismo año que supuestamente ocurrió el traslado, identificado como Jesús Urgel, quien no ha podido ser ubicado en San Javier
Sin embargo, entre las coincidencias se ha conocido que al frente de “El Sapito” existe otra propiedad del entonces prefecto Widen Razuk, quien fuera secuestrado en Santa Cruz hace 15 años y hasta ahora se desconoce su paradero.

Incredulidad. El senador opositor, general Wilson Bersati, no cree en esas versiones mientras que otro de los protagonistas, Luis García Meza, se ha negado a declarar y a un careo con Arce Gómez.

Historia de la propiedad

‘El Sapito’ • Donde supuestamente están los restos de Marcelo Quiroga era del ex dueño del ingenio San Aurelio, Ramón Darío Gutiérrez. En el año 1978 fue transferida al general Hugo Banzer quien le cambió el nombre a “Los Potreros” y posteriormente a “La Vertiente”.

Un mito urbano • Tiene 80 hectáreas, 4 edificaciones y está al lado de la pista de aterrizaje de San Javier. Las revelaciones han despertado una serie de rumores en el pueblo.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día