Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
OPINION
Costa Rica presiona con desmarcarse de la OEA
El conflicto de invasión territorial entre Nicaragua y Costa Rica persiste en Centroamérica. Exigen una posición inmediata a Insulza.
Viernes,  12  de Noviembre, 2010
Costa-Rica-presiona-con-desmarcarse-de-la-OEA

El canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, afirmó que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no actúa con eficacia, reevaluarán su permanencia en el organismo. El país centroamericano actualmente se encuentra en una crisis diplomática con su vecino Nicaragua, en la cual la OEA busca una solución.
Sobre la tensión con los nicaragüenses, Castro sostuvo que “Costa Rica no está valorando opciones militares y ha tomado una decisión clara de optar por el derecho internacional”. Explicó que otras entidades mundiales son “más lentos, pero iríamos ahí en caso de que el mecanismo regional se muestre obsoleto. Por eso dije que una no acción de la OEA sería algo suicida”.
Consultado sobre si Costa Rica podría dejar el organismo regional, explicó que “la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, están señalando la inconformidad de los países de esta región que sienten que la OEA no es un foro que responda adecuadamente”. Managua inició un dragado del río San Juan, que motivó una denuncia de Costa Rica sobre supuesto daño ambiental y una incursión de militares nicaragüenses a su territorio, algo que el gobierno de Daniel Ortega refutó.

ALBA PIDE DIÁLOGO. Los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) exhortaron ayer a Costa Rica y Nicaragua a instalar una mesa de diálogo de "manera inmediata y sin condiciones" para abordar su diferendo territorial. El Alba rechazó "cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente"./Agencias.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día