Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
OPINION
Sanción para colegios que cobren anticipo
El Ministro de Educación sancionará a las unidades educativas por cobros irregulares.
Viernes,  12  de Noviembre, 2010
Sancion-para-colegios-que-cobren-anticipo

Ante los cobros irregulares realizados por algunos colegios, el Ministerio de Educación, a través de los Servicios Departamentales de Educación, sancionarán a los colegios infractores que hayan incrementado las pensiones escolares de manera unilateral para la próxima gestión y a aquellos que estén cobrando los cupos de reserva con antelación. Así lo advirtieron ayer las autoridades de esa cartera de Estado.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, manifestó que la Resolución Ministerial 001/10 prohíbe el cobro en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio. Según Puma, una de las sanciones tiene que ver con la conminatoria a devolver estos cobros irregulares. 
La otra modalidad son las multas económicas y finalmente, para casos más graves, se aplicará la clausura de la unidad educativa. En consecuencia, Puma precisó que el Ministerio del área es el que fija las tarifas de las pensiones escolares y no así una asociación o agrupación de entidades privadas.
 Para evitar esas irregularidades ayer inspeccionó algunos colegios privados, como School Internacional, el Británico, La Salle, entre otros, donde supuestamente se habrían denunciado el cobro de reservas.

justificación. La presidenta de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, explicó que los cobros de algunos colegios privados tiene el propósito de captar los recursos económicos para la implementación de programas y proyectos para la próxima gestión; asimismo, los montos son erogados en adquisición de equipamiento, mobiliario, refacción y ampliación de las infraestructuras educativas.
 “El cobro se hace a partir de octubre para ejecutar proyectos”, dijo  Mendoza, a tiempo de señalar que  los colegios privados están en proceso de jerarquización.

Denuncian cobros en los fiscales

A un mes del cierre del año escolar en los colegios fiscales, ayer se denunciaron cobros irregulares en algunas unidades educativas del sector público.
En el colegio Julio Aurelio Gutiérrez, ubicado en la calle Ana Bárbara y Ejército Nacional, se denunció que los docentes cobraban Bs 5, supuestamente para el llenado de las libretas escolares. El hecho calificado de abuso de algunos padres de familias que se quejaron por esa situación.  “Hace 10 años que tengo a mis hijos en este colegio y siempre nos sacan dinero”, denunció la señora Martha Jaldín.
En ese mismo centro educativo, se denunció irregularidades en la distribución del bono Juancito Pinto. El Seduca afín al Gobierno intervino en el colegio y tomó conocimiento del caso.

migas

La Guardia se declara en emergencia municipal
Con la declaratoria de emergencia y la afirmación de organización de un cabildo, las diferentes instituciones y organizaciones representativas de La Guardia, expresaron ayer su pleno respaldo al alcalde Jorge Morales Encinas. El tenor del documento indica el apoyo a la gestión edilicia de Morales y el repudio a las acciones políticas que utilizan los opositores para empañar la imagen institucional de la comuna, desde el inicio de su gestión.

2 mil egresados harán pasantías en la frontera
Más de 2.000 estudiantes universitarios egresados y titulados podrán realizar pasantías en cualquiera los  municipios de la Chiquitana durante un año, a cambio recibirán un sueldo y la obtención de su libreta de servicio militar. Así lo establece un convenio marco que acordaron los alcaldes chiquitanos, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno,  las Fuerzas Armadas y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Licitan la construcción del mercado La Ramada
Con una inversión de Bs 48.591.700, la Alcaldía cruceña licitó la construcción del Mercado Minorista La Ramada. Al respecto, la directora de Parques y Jardines Angélica Sosa, manifestó que la obra estará edificada sobre una superficie de terreno de 87.000 m2, equivalente a 8 hectáreas. Según ella, el nuevo mercado constará de puestos de ventas, parqueo, sala de reuniones, oficinas, cocinas, comedor, baños, depósitos, cerramientos y espacios recreativos.