Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
OPINION
Cambia todo cambia... hasta Fidel Castro y su modelo
Ojo Centinela
Lunes,  20 de Septiembre, 2010

Todo ya había cambiado. El muro de Berlín se había desplomado, la Unión Soviética ya no existía y en Estados Unidos gobernaba un presidente negro, hasta que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, terminó admitiendo que “el modelo (económico) cubano ya no funciona ni para la isla”.
Como la noticia se publicó en un periódico norteamericano la primera reacción de La Habana fue negar que Castro había formulado esa declaración, pero más tarde los hechos demostrarían lo contrario.
Cuando se anunció el despido de 500 mil trabajadores del Estado, en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, llamado “actualización del socialismo", que generalizará conceptos como los impuestos y los microcréditos, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento.
Vigente desde 1962, la cartilla de racionamiento entrega a precios simbólicos granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas, pan, entre otros productos, y de la que el año pasado ya habían salido la papa y los cigarrillos.
Y de ese modo Cuba se apresta a cambiar esa llamada “fábrica de flojos” refiriéndose al modelo por el propio periódico oficial Gramma.
Según destacan especialistas consultados, algunas de las novedades más radicales será que aquellos que emprendan un nuevo negocio -pueden elegirlo en una lista de 124 oficios- pagarán impuestos, podrán contratar a trabajadores siempre que paguen a la seguridad social un 25% de su salario y podrán convertirse en proveedores incluso de organismos estatales.
Y Cuba termina iniciando su Perestroika parecida a la que emprendió Mijael Gorvachov en la Unión Soviética cuando quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa y cierta democratización de la vida política.
Ahora habrá que ver cómo reaccionan Hugo Chávez y todos sus seguidores que habían tenido al modelo cubano como norte.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día