Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
OPINION
Protesta contra la ropa usada
Los confeccionistas condenaron en La Paz la ampliaci?n del plazo para la venta de la ropa usada. Ma?ana habr? marcha en Santa Cruz.
Miércoles,  25 de Marzo, 2009
Protesta-contra-la-ropa-usada

Las protestas por la ampliación indefinida de la comercialización de ropa usada crecen en el país y los confeccionistas nacionales piden la renuncia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Patricia Ballivián.
Unos dos mil afiliados de las asociaciones de comerciantes de ropa del sector Tumusla y Eguino y confeccionistas del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), recorrieron las calles del centro de La Paz paralizando el tráfico de vehículos. La marcha llegó hasta el Palacio de las Comunicaciones donde funciona el Ministerio de Desarrollo Productivo, quemaron prendas usadas y pidieron a gritos la renuncia de Ballivián.
El presidente de Codeina, Porfirio Quispe, propuso ayer en una mesa de diálogo con representantes del Gobierno para crear un consejo nacional contra el contrabando de ropa usada, para proteger la producción boliviana y miles de empleos.
El dirigente explicó que este consejo deberá solicitar a los Estados Unidos que “dejen de mandar ropa usada al país” y a Chile.
Quispe dijo que se dio un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10.00 cuando el sector se volverá a reunir con la ministra Ballivián para ver las decisiones respecto al vencimiento del plazo para la comercialización de ropa de segunda mano este 31 de marzo. El Gobierno insiste en que no se amplió el plazo indefinidamente, pero reconoció que buscan soluciones para las 11 mil toneladas de ropa usada que siguen sin venderse.
El gabinete de ministros, que se reúne hoy en La Paz, considerará un proyecto de decreto para apoyar la industria de la confección nacional, indicaron fuentes oficiales.
En Santa Cruz, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) marchará mañana a las 9.00 desde el Parque Urbano hasta la plaza 24 de Septiembre exigiendo que el plazo de la ampliación finalice el 1 de abril y que la ministra Ballivián renuncia a su cargo. “Finalizando la marcha realizaremos un desfile mostrando las prendas nacionales”, dijo la presidente de la institución, Janeth Coffiel, indicando que la siguiente medida será trasladar las máquinas confeccionadoras hasta las calles  /AGENCIAS Y EL NUEVO DÍA

Una mudada puede llegar a costar 100 bolivianos

Vestirse de pies a cabeza con ropa usada del exterior puede llegar a costar unos 100 bolivianos, mientras que demanda unos 240 bolivianos con prendas de industria nacional
En el caso de los zapatos, lo nacional sale más económico, mientras que los pantalones jeans, el costo del nacional triplica  al importado, comprobó El Nuevo Día en un recorrido por diferentes puntos de venta.
En el mercado Siete Calles, una vendedora ambulante confirmó que la ropa que se vende en la calle Cordillera es nacional, “dicen que es peruana o panameña pero son de acá”, contó.
Los compradores se inclinan por lo nacional por varios motivos entre ellos el de poder comprar por cuartas y ahorrar. El problema es que muchas veces la ropa la diseñan talla única, ocasionando problemas a las personas más rellenaditas o a las muy altas.
La ropa usada, por otro lado, también tienen sus pro y contras, en algunos casos la ropa llega a costar más cara que la nueva “porque no está muy gastada”, dicen las vendedoras”. La ropa de segunda mano es solicitada muchas veces por personas que trabajan en condiciones dónde las prendas se llegan a ensuciar mucho y lo único que resta por hacer es tirarla a la basura.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día