Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
OPINION
Urenda observa la autonomía ‘hipócrita y racista’ del MAS
El constitucionalista dice que no hay que engañarse porque la Gobernación departamental ha sido reducida en sus competencias tanto que no podrá entregar títulos de bachiller, manejar la seguridad interna ni los servicios de educación y salud.
Miércoles,  9 de Junio, 2010
Urenda-observa-la-autonomia-hipocrita-y-racista-del-MAS

El abogado constitucionalista y jefe de la agrupación ‘Todos por Santa Cruz”, Juan Carlos Urenda, dijo ayer que la Gobernación cruceña, así como los otros gobiernos ‘autónomos’ no podrán entregar ni siquiera un título de bachiller porque sus competencias han sido reducidas sustancialmente y por eso propuso un proyecto de reforma constitucional hacia la reconducción del proceso autonómico.
“La autonomía que nos quiere entregar el Gobierno es hipócrita” y en vez de aumentar las competencias de los gobiernos autónomos por el contrario los limita y recorta con relación a las atribuciones que tenían cuando solamente funcionaba la Prefectura.
Por ello es que ha elaborado un libro en el que propone un proyecto de ley de reforma constitucional del régimen de distribución de competencias que será entregado a la Brigada Parlamentaria Cruceña y a la Gobernación.
“Éste es el camino y no la discusión y aprobación de una ley marco de autonomía, que significaría una capitulación en las aspiraciones autonómicas dado el marco constitucional centralista”, señaló.
 Urenda considera que “el marco constitucional implica un retroceso, porque condiciona el pago de las regalías a una ley, cercena las competencias municipales en materia de educación y salud, y deja a los gobiernos departamentales sin competencias en esos dos campos, ni tampoco en seguridad ciudadana, hidrocarburos, minería, agricultura y ganadería”.
 “Santa Cruz debe liderar la gestación de una conciencia nacional sobre la necesidad de modificar la Constitución”, observó.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, no fue ubicado ayer, sin embargo, cuando ha sido consultado sobre este tema ha señalado que quieren una autonomía que proteja intereses corporativos de terratenientes ", señaló.
Urenda señaló también que los Gobiernos departamentales deberían pelear  para no dejarse avasallar en competencias y atribuciones a propósito de la posesión de Juan Ramón Quintana como ministro de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), pues en su criterio es facultad de las regiones promover el desarrollo en las zonas fronterizas.
Asimismo responsabilizó a la CPE vigente de ser parte responsable de los hechos en Uncía donde cuatro policías fueron asesinados por linchamiento. En ese sentido aseguró que la nueva Constitución otorga autonomía indígena y originaria, y el Estado le otorga cierto grado de soberanía sin siquiera poder reglamentarla y por eso hacen lo que quieren.
Urenda mostró ayer que en la puerta de su oficina le pintaron un ángel con el ademán de hacer detonar una dinamita. Dice que no le teme a las amenazas, vengan de donde vengan.

Los gobiernos departamentales pierden competencias

Cuando era la Prefectura • Sus atribuciones eran conservar el orden interno en el departamento, construcción y mantenimiento de carreteras, caminos secundarios y con los municipios, electrificación rural, infraestructura de riego y apoyo a la producción, investigación y extensión técnico-científica, conservación y preservación del medio ambiente, promoción del turismo y administrar por delegación del Gobierno Nacional,  las partidas presupuestarias para los servicios de educación, salud y asistencia social. (Ley de Descentralización)
Competencias de la actual Gobernación • Convocar a consultas y referendos departamentales, proyectos de electrificación rural, proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía de alcance departamental, deporte, turismo, administración de sus recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, los que serán transferidos automáticamente al Tesoro Departamental, desarrollo de políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad y ejecución de planes de desarrollo económico y social departamental. (art. 297 CPE)
Cómo debería ser la verdadera autonomía en las regiones • Tener competencias para manejar directamente los servicios de salud, educación (poder entregar títulos de bachiller) que han sido recortados,  agricultura y ganadería, territorio, administración directa de las regalías departamentales, participación sobre la explotación de los recursos naturales, de la región como por ejemplo hidrocarburos, competencias para hacer viviendas sociales,   manejar la seguridad ciudadana, desarrollar programas electrificación urbana.


Indígenas bravos con Evo Morales

El presidente Evo Morales aseguró este martes que el mandato constitucional de la consulta orgánica a los pueblos indígenas es una pérdida de tiempo y perjudicial para la ejecución de diferentes proyectos, denunció Rafael Quispe, responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Morales “nos ha indicado textualmente que la consulta perjudica y demora los proyectos y que no pueden estar perdiendo el tiempo consultando a los pueblos, debido a que hay que acelerar los proyectos”, dijo Quispe, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Indígenas.


Posesionan a Jessica Jordan en el Beni

El director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macro-Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, posesionó ayer a  la ex Miss Bolivia y ex candidata a la Prefectura de Beni por el MAS, Jessica Anne Jordan Burton. Al acto asistieron la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien dio la bienvenida a otra mujer al gobierno, el vicepresidente Álvaro García, quien destacó la votación que logró Jordan en las elecciones de abril, declarándola "ganadora" de esa lid. Invertirán $us 700 millones para construir dos carreteras: Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  y Riberalta-Rurrenabaque con 300 millones. /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día