Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
La ética y la educación
Domingo,  4 de Abril, 2021

Sabemos que los primeros educadores son los padres y luego asume esta gran responsabilidad la escuela. Para comprender mejor debemos remitirnos al concepto de la palabra educar, que quiere decir: enseñar, dirigir o desarrollar las facultades intelectuales y ético morales, sacar de dentro hacia afuera. Esto es lo que acontece en el proceso educativo. Las personas que facilitan que se lleve a cabo este proceso son en primera instancia, la madre del niño, luego el padre, más tarde el pedagogo o profesor, y en sentido amplio, la sociedad en general. 

La preocupación por el aprendizaje, como sabemos, empezó con los griegos. Los más relevantes, Sócrates, Platón y Aristóteles nos marcaron las bases para una verdadera educación. Fueron los que introdujeron con su palabra y su vida, que el ser humano se conduce con los valores que ve en los otros. A diferencia del mundo animal que no aprehende, imita y repite y en los mejores casos hace algunas relaciones, el niño y el aprendiz pueden relacionar, deducir, inducir, comparar, interpretar, realizar inferencias, etc. Todo esto en el campo del conocimiento, de la ciencia y tras disciplinas que están en las entrañas del ser humano son la ética, y la espiritualidad.  

En el ámbito de la ética y la moral, la labor del padre y del educador o profesor es más importante. La ética se enseña más que con la teoría, con el ejemplo, es decir: con la vivencia de los valores, los principios, las actitudes que van demostrando, día a día, ante los hijos y la sociedad que actuamos de acuerdo a lo que pregonamos, que nuestra palabra no tiene doblez, que uno es uno y no dos o cero de acuerdo a los intereses de cada uno. El bien tiene que estar por encima de todo y de todos. 

Las personas o las sociedades que vivan sin valores o principios están condenados a que la vida se les complique porque no sabrán cuando es verdad y cuando mentira se quedarán enredados en sus ideas o en lo que imaginaron. Si pasamos del nivel del individuo al de la sociedad, donde todo vale y nada también, estaremos en medio de un pandemonio.  

A los educadores nos toca crear conciencia del valor de la ética entre los padres de familia. Promoviendo que sean capaces de decir la verdad, de asumir sus responsabilidades, de cumplir con sus obligaciones, de no echar la culpa de sus fracasos y errores a terceras personas. Que los padres de familia no resuelvan, siempre, los problemas de sus hijos. Menos justifiquen el incumplimiento de las tareas escolares. Es obvio que los padres son los protectores de sus hijos, pero no los sobreprotectores. 

Tenemos que hacer de nuestros niños niñas y adolescentes ama sua, ama llulla. 
En el contexto actual en que la virtualidad se ha impuesto en nuestro medio, cobra vital importancia un análisis ético en el comportamiento de los estudiantes. Se pone a prueba la esencia de la ética aprendida desde la familia y fortalecida por los educadores externos para no caer en la tentación de faltar a la honestidad, a la transparencia y al reconocimiento de la dignidad del otro, aprovechando el libre acceso a los medios tecnológicos y técnicos, desde la creencia de que cuando escriben o hablan en el mundo virtual sus palabras no tienen consecuencias, no haciéndose responsables de lo que dijeron o escribieron. 

En vista de que la ética impregna a todo el ser humano en todo su ser y su hacer, el profesor, padre/madre o educador tiene que trabajar para lograr manifestaciones éticas como la solidaridad, el respeto del otro y de sus cosas. Con lo cual pasamos de una ética personal a una ética colectiva, ciudadana o cívica. 

Las organizaciones son organismos morales. El Estado también tiene que ser ético porque constituye la ética pública, de los partidos políticos, de las organizaciones, sean privadas o públicas. En nuestro medio, ¿vivimos éticamente?, los individuos, el Estado, las organizaciones sociales ¿responden a criterios éticos? ¿qué país vislumbramos desde el punto de vista ético? ¿qué hacen las familias y la escuela, para construir un Estado ético? 

autor : Raquel-Reynolds-Calderón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día