Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
'Miente, miente; algo queda'
Miércoles,  17 de Marzo, 2021

Se atribuye al alemán Joseph Goebbels  la autoría del refrán  que se lee en el título. No importa si es cierto o no. Cualquiera que fuese, ha debido ser un humorista de genio corrosivo. Trasunta una realidad con la que tropezamos  cada día. Como todo refrán, es una expresión  que condensa la sabiduría de la experiencia humana. Por su origen,  es probable que sea incluso más antiguo que el presunto autor.

Pero es una de esas frases afortunadas  que corren por el mundo con  raro   atributo de perennidad. Aunque es incitativo, no es de las que aleccionan para no caer en la trampa de la mitomanía. A lo sumo, es sólo un alerta. Su tono sentencioso hasta parece advertirnos  que,  al final, siempre queda con el mentiroso  alguna porción  del entuerto.

Hay mentiras funcionales que valen tanto como la verdad; depende de dónde y cuándo se  la utilice. Cuidado, Sólo se le parece, no estamos diciendo que la reemplaza. La verdad es casi siempre invencible, tiene como aliado al tiempo. A ella se puede aplicar el adagio de que renace de sus cenizas, como el ave fénix. Se la puede ocultar, apocar tal vez, pero vencerla, no es posible. Además, sabe cobrar caro el atrevimiento de sustituirla.

Si entramos  a la selva intricada, nos perderíamos. Sólo nos detendremos  en tres campos donde es más frecuente la confusión. Se dice que en la guerra, en el amor y en la política, la mentira actúa  con camino expedito para parecerse a la verdad. La persona desprevenida puede caer en la “estrategia envolvente” de Linera o  tomar  gato por liebre. Aquel era diestro para esas artes.

En la guerra es a veces un arma necesaria  para doblegar  al enemigo. En la lucha donde la consigan es vencer, todo vale. Puedes fingir inclusive que estás exánime, y atacar después a mansalva. La vulpeja, es decir, la astucia, es su compañera predilecta. Y aunque ustedes no crean, el amor es también otro  campo de batalla. Si la “rival” es tan bonita o el galán tan guapo, eso no quita que sea peligroso el abandonarse. El perder el juicio por alguien y luego sucumbir ante  el altar nupcial del suicidio, es una práctica conocida. 

Y en fin,  los políticos son mitómanos irremediables. Sin la mentira, o  la  que se parece a la verdad (he ahí el peligro), no existiría un candidato victorioso. “El poder antes que una moral es una praxis, un arte que exige continuas transacciones con el engaño y la mentira para ser exitoso” (Vargas Llosa). ¿Ha notado? en la campaña electoral todos son amables, educados, generosos.  No hay candidato malo; todos son buenos. Si alguien me dijera que compruebe, lo único que haría es remitirle a las elecciones recién pasadas. 

En Bolivia son los más conspicuos discípulos de Goebbels. Es fácil de reconocerlos; siempre caminan agitando una  bandera azul; hablan con  descaro y con cinismo de un fantasma llamado “golpe”. Aplican a cabalidad la  fórmula: “miente, miente; algo queda”  

Acerca del autor:
Demetrio--Reynolds-
Demetrio Reynolds
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día