Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
OPINION
‘Yo no tengo vergüenza de haber pertenecido a una logia’
El secretario de la CDE aceptó que era parte de una logia. Tenían planificado crear una unidad de seguridad cuando Santa Cruz estaba cercada por campesinos del MAS. Hay polémica porque el Gobierno levantó la reserva de sus declaraciones.
Jueves,  15 de Abril, 2010
-Yo-no-tengo-vergüenza-de-haber-pertenecido-a-una-logia

El secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral (CDE), Marco Monasterio, implicado en el supuesto caso de terrorismo, reveló ayer que no tiene vergüenza en aceptar que perteneció a una logia y que por lo contrario está orgulloso de haber recibido la invitación.
Un día antes el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, leyó las declaraciones de Monasterio ante el Senado, a pesar que éstas tenían carácter de reserva por el fiscal Marcelo Soza y las utilizó para apuntar a la logia ‘Caballeros del Oriente’ como financiador del grupo de Eduardo Rózsa.
“Las logias como dicen todos siempre han existido y van a seguir existiendo, en ningún momento yo tengo vergüenza de haber pertenecido a una logia, me siento muy orgulloso que me hayan invitado”, dijo Monasterio a la red PAT, sin especificar a cuál se refería, pero negó  que haya existido un plan para matar al Presidente o que las personas que nombró en su declaración estuvieran implicadas en hechos terroristas. Añadió que Llorentty utilizó sólo las partes que le convenía políticamente.
Sin embargo el diario El Cambio (ver primer cuadro) publicó las declaraciones de Monasterio ante el fiscal Soza, donde él acepta que había un plan porque escuchó a Alejandro Melgar decir que lo haría el grupo de Rózsa, aunque nunca se lo mostraron. Revela también que la unidad de seguridad fue creada por la logia ‘Caballeros del Oriente’ y esto valió para que el fiscal Soza y el ministro Llorentty acusen a este grupo de financiador de Rózsa y lo relacionen con autoridades cruceñas.
“Ahora resulta que ser de una logia había sido delito y eso en Bolivia y en ninguna parte del mundo está prohibido por ley”, dijo el abogado defensor del ex presidente cívico Branko Marinkovic, Jorge Asbún, explicando que el ministro Llorentty está cometiendo delito al violar la presunción de inocencia y el debido proceso cuando relevó declaraciones que estaban en reserva.
Por su parte, Soza justificó que el proceso no está en reserva y que sólo se retiene información para poder operar, en este caso para realizar los allanamientos que se hicieron dos días después en Santa Cruz. La juez que lleva el caso, Margoth Pérez, sostuvo que Soza le solicitó reserva pero por un día.
Mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera le dijo a Monasterio que no puede retractarse porque hay una declaración firmada y ratificó que un grupo de las logias estaban involucradas en el tema de separatismo e inclusive se sabía en la élite empresarial.
“Mire, yo soy presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y en mi condición de presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente presido la Feria Exposición y soy hincha de Blooming, hasta ahí le puedo responder”, señaló  Mauricio Roca, cuando fue consultado sobre las logias.
Mientras que el comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, anunció una investigación a las logias.

Lo que dijo en LA PAZ

¿A qué se refiere cuando habla de la unidad? • La unidad de seguridad que señalé fue creada en la logia ‘Caballeros del Oriente’, en diciembre de 2008, luego de las amenazas de avasallamiento de campesinos, con la finalidad de dar lineamientos en materia de defensa. Supongo que fueron Óscar Castedo, ‘Chacho’ Paz.

¿Cuáles eran las funciones?• Tenía que brindarle apoyo logístico al grupo de Eduardo Rózsa, que se hizo conocer por  Alejandro Melgar.

¿Quiénes componían esta unidad de seguridad? • Alejandro Melgar Pereira, que era director; Adolfo Gandarillas, jefe de educación cooperativa y funcionario de Cotas; Zvonko Matkovic Rivera, que convocaba a las reuniones; Juan Kudelka, Mario Valenzuela Antelo, Leonardo Fleig Balboa, Hugo Vásquez, de Cotas, Héctor Laguna, Renato Leigue, Perico Valdomar, creo que se llama Luis, además de otros.

¿Conocía algún plan para matar al Presidente?• Sí, una vez Alejandro nos comentó a la unidad que el grupo de Rózsa tenía un plan para matar al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan.  /Fuente: Diario El Cambio

Lo que dice EN SANTA CRUZ

¿La unidad de seguridad era terrorismo?• En ningún momento las actividades en la que yo o las personas que nombré en mi declaración estuvieron involucradas con el terrorismo. Yo presté la información porque estoy seguro que en ningún momento la finalidad de haber creado una unidad de seguridad tenía como conclusión matar al Presidente o algo así, nosotros teníamos la intención de brindar seguridad al departamento y absolutamente nada más.

¿Hubo un plan para matar al Presidente? • Respecto a ese plan que supuestamente existía de matar al Presidente, yo lo único que he dicho, es que escuché una conversación en la cual una persona decía que existía un plan,  pero en ningún momento dije  que vi algún tipo de organización  que tenía ese supuesto plan para matar al Presidente.

¿Se levantó la confidencialidad de sus declaraciones? • El ministro de Gobierno (Sacha Llorentty) ha roto la determinación del fiscal que era de conservar en reserva la declaración, no ha sido emitida la información de forma completa, ha sido emitida de forma parcializada por el señor ministro. /Fuente: Red PAT

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día