Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
OPINION
‘Soza sataniza ... no es delito ser de alguna logia’
El escritor Ronald Méndez dice que en el Gobierno existe la logia Tau y también en el Ejército y la Policía. Cree que el trabajo de Marcelo Soza es una “payasada”.
Miércoles,  14 de Abril, 2010
Soza-sataniza-...-no-es-delito-ser-de-alguna-logia

entrevista

RONALD MÉNDEZ ALPIRE
Periodista y escritor
 

Su per­fil
Ha sido escritor del libro: Logias a puerta abierta en el año 2002 y director del periódico El Mundo
Sus car­gos pú­bli­cos • Es Oficial Mayor de Gestión de la Alcaldía Municipal.


Uno de los pocos cruceños que ha escrito sobre la existencia de logias en Santa Cruz es Ronald Méndez. Ahora el tema salta al tapete publicitado por el Gobierno y vinculado al presunto tema de terrorismo.

¿Cómo ve el trabajo del fiscal Marcelo Soza que últimamente apunta a las logias?
“Como una payasada que carece de elementos técnicos lógicos y lo peor de todo,  de elementos científicos para iniciar una investigación mínima sobre supuesto caso de terrorismo cuando en realidad lo único que tenemos y manejamos concretamente es la muerte de tres ciudadanos en un hotel y el resto son elucubraciones, parodias, un sainete.

¿Existen las logias?
Desde la creación del hombre las estructuras personales de grupos de poder existen, en el país existen desde principios de Siglo, y una de ellas es la gran logia masónica con edificios y personería jurídica, también hay en la Policía está la “logia vallegrandina” y en el Ejército la logia “Razón de patria”  y en las estructuras de Gobierno  la logia “Tao” que funciona en La Paz y a la que pertenecen muchos ministros y han pertenecido muchos presidentes con similares características a las logias cruceñas como “Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, situación que no es delito ni está tipificado en el Código Penal. Yo fui uno de los primeros en denunciar su existencia porque  no daban espacios fomentando la mediocridad colectiva frente a capacidad individual. Percy Fernández a principios del ‘90 sacó una ordenanza municipal prohibiendo su existencia de las logias y lo importante es que nosotros en Santa Cruz hemos tenido la capacidad de cuestionar sus estructuras, pero no he escuchado que ocurra lo mismo en La Paz.

¿Son buenas o malas y se las puede destruir?
Sin buenas o malas para el desarrollo de Santa Cruz es un tema que se debe debatir. Sin embargo, debemos reconocer que fueron capaces de crear estructuras e instituciones como las cooperativas como la Universidad Privada Santa Cruz, entre otras. Considero que no se las puede destruir porque no se puede destruir lo que no existe: las aspiraciones, la filosofía, la doctrina que se unen por sentimientos y aspiraciones. Lo que vemos aquí es un claro ataque por destruir la institucionalidad cruceña. No se hace primavera con tres golondrinas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día