Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Microsoft impulsa transformación digital de la minería, petróleo y gas en Bolivia
La empresa internacional presentó escenarios reales de aplicación de la tecnología para estos sectores.
Martes,  3 de Marzo, 2020
Microsoft-impulsa-transformacion-digital-de-la-mineria,-petroleo-y-gas-en-Bolivia
Microsoft realizó un exclusivo evento para ejecutivos de la industria de minería, petróleo y gas en Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de demostrar cómo la tecnología está revolucionando tres de las principales actividades económicas de Bolivia. En ese sentido, a través de seis partners de negocio, Microsoft presentó escenarios reales de aplicación de la tecnología para estos sectores.
Además, Microsoft comentó que la transformación digital de esta industria está basada en 4 grandes pilares: involucrar a sus clientes, empoderar a sus empleados, optimizar sus operaciones y transformar sus productos. Cada uno brinda beneficios al negocio y aporta a la eficiencia total de la operación:
1.  La experiencia del cliente puede mejorarse a través de experiencias personalizadas basadas en análisis de datos, comercialización de manera efectiva productos y servicios, promoción de la gestión ambiental e inspirando lealtad a su marca.
2.  En cuanto a la fuerza laboral, el objetivo es implementar una cadena de valor capaz de tomar mejores decisiones basadas en información en tiempo real de la operación y trabajando de manera colaborativa. Así podemos reducirs costos de entrenamiento y certificaciones, así como costos de IT e implementación.
3.  Por su parte, la optimización de las operaciones involucra mejorar la seguridad, la eficiencia y la longevidad de su maquinaria al recopilar y analizar rápidamente datos operativos de diversas fuentes y en tiempo real. De esta forma, se obtienen beneficios como la reducción del costo de mantenimiento de la maquinaria y del tiempo de inactividad no planificado para lograr un aumento de la rentabilidad de los activos existentes.
4.  Finalmente, la transformación del producto consiste en aumentar drásticamente la producción y extender la vida útil del pozo modelando rápidamente los yacimientos y adaptando rápidamente las técnicas de extracción. Así, reducir los costos de operación y planificar mejor las capacidades y recursos.
“La transformación digital y la implementación de soluciones en la nube son parte de la cuarta revolución industrial que está dinamizando todas las industrias. En ese sentido, Microsoft ha expuestos escenarios reales de aplicación de estas soluciones con el objetivo de construir operaciones con mayor visibilidad para mejora la toma de decisiones y el trabajo colaborativo en Bolivia”, señaló Dunia Bravo, gerente general de Microsoft Bolivia. 
Casos de éxito de la industria en Latinoamérica (Bolivia y Perú)
YPFB Chaco – perteneciente a la empresa petrolera más grande de Bolivia, empezó un proyecto de transformación digital ya que estaba luchando con costos visibles e invisibles como la alta manutención de una estación de trabajo para los ingenieros (geocientistas) que trabajan con aplicaciones de geociencias, geología y geofísica (G&G), las cuales son esenciales para que la compañía lidere el proceso de exploración de hidrocarburos.
La solución fue el proyecto ARA YPFB Chaco que consiste la capacidad de crear una nube propia que acelera el uso de aplicaciones de G&G, además, destaca la centralización de las aplicaciones, pues los geocientistas ya no necesitan las costosas estaciones de trabajo para realizar sus tareas, ahora utilizan equipos de escritorio conectándose a la plataforma del ARA YPFB Chaco, además que pueden realizar teletrabajo de manera segura y ágil.
Finalmente, tenemos el caso de Minsur, una minera peruana que opera la más grande mina de estaño del hemisferio occidental localizada en Puno. Como parte de su gestión del agua, Minsur realizaba un cuidadoso proceso de tratamiento para devolverla en condiciones adecuadas para el uso agrícola y ganadero. Como parte de este proceso, se genera una espuma blanca que es producto directo de los químicos utilizados para retirar impurezas, cuyo control se realizaba de forma visual a través de cámaras colocadas en el punto del vertedero. Esta tarea representaba un proceso manual, repetitivo y con cierto margen de error. 
Por ello, adoptaron una solución de IA basada en Microsoft Azure Video Analytics y Cognitive Services, la cual sustituyó el proceso manual por una solución automatizada, permitiéndole identificar y avisar a los responsables en la planta cuando haya espuma, brindando mayor seguridad y eficiencia al control.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día