Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
Hechos destacables
Domingo,  26  de Enero, 2020

Entre los hechos que bien pueden considerarse como destacables que se han producido en los últimos días, podríamos señalar: la promulgación de la ley que prorroga funciones en el área legislativa y ejecutiva, de manera que dichos órganos cuyas funciones debían concluir el 22 de enero de este año, seguirán ejerciéndolas por un plazo mayor hasta que sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades o sea casi a medio año. La medida de prórroga no deja de ser poco usual y de carácter excepcional pues altera el período de funciones para el que fueron elegidos, algo que ha causado críticas y observaciones. Sin embargo, con ser excepcional la medida – además no prevista en la Constitución - ha servido para evitar situaciones de anarquía y cuidar la vigencia de un Estado de Derecho que brinda más ventajas que contratiempos de carácter político social. No se dio – que recordemos - una situación parecida en la vida republicana de nuestro país, empero la prórroga comentada resultó ser una singular previsión para evitar un vacío de poder que pudo haber causado serias dificultades al desenvolvimiento democrático de las instituciones si hacemos una valoración ajustada a la realidad.

Otra cuestión que tuvo indudable relevancia, por sus características y repercusiones como figura jurídica y política, es la de haberse concretado la fecha de elecciones para conformar los poderes públicos y, de esa forma, retomar las vías constitucionales para tal efecto, pues el proceso electoral del 3 de mayo, fecha señalada para tal propósito, será entonces dar una oportunidad a la ciudadanía para elegir a los nuevos gobernantes en los términos que permite toda contienda democrática prevista en la Ley Fundamental, y que llevará a la actual presidenta de la Nación hacer una significativa transmisión de mando, y así completar una importante e histórica gestión presidencial encomendada en circunstancias especiales que llevaron a tomar una decisión de emergencia sujeta a las exigencias de la norma constitucional.

Finalmente, cabe poner de relieve la decisión asumida por el Ministerio de Gobierno en el caso Rosza, también denominado de terrorismo, al haber retirado la denuncia que formulara el régimen anterior, pues contribuirá de alguna manera a restituir la libertad y, además, la dignidad de quienes habían sido injusta e ilegalmente involucrados en el caso a instancias gubernamentales de la época, con características de arbitrariedad y de persecución política, aparte de inferir ofensas a la ciudadanía. El Colegio de Abogados de Santa Cruz, asumiendo una decisión firme ha pedido que se cierre definitivamente el proceso, algo que deberán tomar en cuenta los órganos judiciales pertinentes para emitir una resolución que restituya derechos y libertades.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día