Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Patria, muerte o persecución...
Ojo Centinela
Lunes,  15 de Marzo, 2010

Roberto Méndez Herrera • Periodista y abogado - Patria, muerte o persecución...:La imposición del lema “Patria o muerte” a las Fuerzas Armadas ha desatado una de las tantas polémicas en este Gobierno que en su afán de “descolonizar” todo y de imponer otra escala de valores entra en una serie de contradicciones.
Porque cambian de lemas y de símbolos cuando se les ocurre como cuando se inventaron que la wiphala y la coca deberían estar en la Constitución Política del Estado y contra viento y marea terminaron incorporándolas.
Cuando eran cuestionados por la oposición por varias decenas de muertos ocurridos durante los últimos cuatro años, no obstante que el presidente Morales se comprometiera a que no habría ni un muerto en su Gobierno, sacaron el dicho: “somos de la cultura de la vida” y cuando promovían la aprobación de un texto constitucional que fue elaborado en una “mesa clandestina” , decían que ésta proclamaba un “Gobierno pacifista”.
Y ahora salen con el “Patria o muerte” que enarboló el Ché cuando invadió Bolivia y mató a nuestros soldados bolivianos.
Por eso es bueno que acudamos a la Constitución Política del Estado que aprobemos o no es harina de otro costal, para exigir su cumplimiento.
El artículo 244 dice que  Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y. “como organismo institucional no realiza acción política alguna.
Pero ahora el Vicepresidente nos sale que “Patria o muerte” deben ser palabras dignas de pronunciar por los bolivianos, y el pacifismo y la cultura de la vida, en qué quedamos entonces.
A este paso temo que dentro de poco cambien la misión de la Policía o del Ministerio Público y del Poder Judicial y tengan otro lema listo: “A cazar opositores”. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día