Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
Reconocimiento a dos patricios del derecho
Domingo,  9 de Junio, 2019

En el Colegio de Abogados de Santa Cruz, la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales reconoció a los doctores Rolando Roca Aguilera y René Baldivieso Guzmán por el legado y sus aportes extraordinarios a la justicia constitucional. En esta ocasión, se destacaron sus méritos académicos, profesionales y entrega al Derecho, a la cátedra universitaria y a la investigación, traducida en una vasta producción bibliográfica. Se destacó, igualmente, sus conductas de vida llena de valores éticos y morales, que los convierten en verdaderos  ejemplos para las nuevas generaciones.

Los doctores Rolando Roca Aguilera y René Baldivieso Guzmán son unos verdaderos patricios del Derecho boliviano, y testigos privilegiados por haber presenciado no solo el cambio de siglo, la revolución tecnológica y sus múltiples bondades, sino fundamentalmente por haber contribuido a las grandes innovaciones en el campo jurídico-constitucional. Por cierto, tienen una riquísima producción intelectual; siempre estuvieron para servir al Derecho, y no servirse de él. También han sido ejemplares servidores públicos, y han ocupado relevantes cargos tanto en la Universidad Pública, como en los diferentes Órganos del Estado.

Como se recordará, el 24 de julio de 1998, previa calificación de méritos y por consenso fueron designados por el entonces Congreso Nacional, Magistrados del primer Tribunal Constitucional, cargo que lo desempeñaron con dignidad hasta el 2005. Este primer Tribunal Constitucional, marcó un antes y un después en la justicia boliviana. Hay que recordar que en sus primeros años este Tribunal tuvo que realizar una doble tarea: hacer realidad las normas constitucionales y generar y desarrollar nuestra cultura jurídica, huérfana de tradición jurídico-constitucional. Aquí fue fundamental el aporte de los Magistrados, ya que mediante el programa de Pedagogía Constitucional y los permanentes seminarios nacionales e internacionales, contribuyeron a la consolidación del mismo Tribunal y a desarrollar la conciencia constitucional.

La conformación del primer Tribunal, coincidió con el tránsito procesal penal del modelo inquisitivo al modelo acusatorio y sin ninguna duda el rol de este Tribunal, a través de sus líneas jurisprudenciales, fue fundamental y determinante para la consolidación del cambio procesal y toda su normativa. El Tribunal Constitucional, se encargara en realidad de generar el nuevo Derecho boliviano.

La creación y funcionamiento del primer Tribunal Constitucional supuso, en efecto, una verdadera revolución jurídica ya que se encargó de la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales, que constituyen la razón de ser de todo Estado que se precie de organizado y mínimamente moderno. En estas circunstancias, el doctor Rolando Roca Aguilera promovió la necesidad de crear una Academia, un foro especializado para generar doctrina, debates y una serie de eventos académicos, que vengan a acompañar el novel trabajo del Tribunal Constitucional. Toda esta iniciativa fue luego secundada, desde la Presidencia, por el doctor René Baldivieso Guzmán.

Con esta idea, el 1° de septiembre de 1999, conformamos la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, los doctores Rolando Roca Aguilera, Jorge Asbún Rojas, William Herrera Áñez, Alberto Menacho Vaca, Carlos A. Menacho Landa, Alejandro Aguilera Rodríguez, y Einar Montaño Paz. Entre sus objetivos, figuran impulsar la investigación científica del Derecho Constitucional y ramas jurídicas afines; difundir los estudios, debates y análisis críticos de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional; fomentar la vigencia y protección de los derechos humanos; promover el control de convencionalidad y la difusión de los valores y principios democráticos en la sociedad civil, entre otros.

Todos estos objetivos, en buena medida se vienen cumpliendo; la Academia tiene su espacio, y cultiva el Derecho Constitucional mediante una infinidad de eventos nacionales como Seminarios, Debates, publicaciones colectivas, y acabamos de realizar el IV Congreso Boliviano de Derecho Constitucional en La Paz, y de participar en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en Buenos Aires – Argentina.

Sin embargo, el mejor reconocimiento que podemos rendirle a los doctores Rolando Roca Aguilera y René Baldivieso Guzmán, es seguir el sendero trazado por ellos en el estudio del Derecho y la defensa de la justicia, la democracia y el sistema jurídico-constitucional.

Presidente de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales